LA PAZ — El Gobierno de Bolivia pidió este viernes al expresidente Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención, que se entregue de manera voluntaria ante la justicia. Se espera que Morales llegue a La Paz para inscribir su candidatura.
El expresidente boliviano enfrenta cargos por abuso sexual a menores de edad durante su mandato, de acuerdo con la acusación
LA PAZ — El Gobierno de Bolivia pidió este viernes al expresidente Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención, que se entregue de manera voluntaria ante la justicia. Se espera que Morales llegue a La Paz para inscribir su candidatura.
Las autoridades han advertido que será detenido "por violar a mujeres menores de edad" durante su mandato.
"Le pedimos que se entregue voluntariamente a la Justicia boliviana", instó nuevamente el ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, quien advirtió que será detenido si es encontrado caminando por las calles de La Paz, cumpliendo así las órdenes de arresto que pesan sobre él, la última del 17 de marzo.
Del Castillo reprochó a Morales que continúe con sus aspiraciones electorales a pesar de que está inhabilitado constitucionalmente. "Actualmente es un prófugo de la Justicia boliviana", recordó, afirmando que "por un compromiso con la niñez", el expresidente será detenido.
Por otro lado, y ante la inminente llegada de una numerosa marcha formada por sus seguidores, Del Castillo informó de que los efectivos de las fuerzas de seguridad no portarán armas letales a fin de evitar que se produzcan excesos en caso de eventuales enfrentamientos.
"Somos un Gobierno que siempre ha respetado la vida", dijo Del Castillo que, sin embargo, advirtió de que "si vienen a confrontar la paz y la tranquilidad", la Policía está preparada "para cualquier situación".
Este jueves una marcha de seguidores del expresidente Morales partió desde Cochabamba, llegando ese mismo día a la ciudad de El Alto. Está previsto que este viernes lleguen a La Paz para insistir en que se permita que pueda inscribir su candidatura para las elecciones de agosto.
Sin embargo, se desconoce de manera oficial si partirá con ellos un Morales, que ha estado denunciando en las últimas horas ser "víctima" de una supuesta "persecución política y judicial". Según un fallo del Tribunal Constitucional, no puede volver a presentarse una vez que ha ejercido ya el número de mandatos presidenciales permitidos.
Esto provocó una crisis dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), que culminó con la expulsión de Morales, que aspira a volver ahora sin partido. El presidente Luis Arce ha desistido de acudir a la cita del 17 de agosto y ha pedido unidad a la izquierda, de la que ha emergido el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Sobre Morales pesan desde octubre hasta cuatro órdenes de detención por un supuesto abuso de menores en 2016, cuando habría mantenido una relación con un joven de 15 años, fruto de la cual nació una niña. Las autoridades han alegado "problemas logísticos" para poder arrestarle debido a la posibilidad de disturbios.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press