sábado 21  de  febrero 2026
POLÍTICA

Expresidentes de Argentina y Panamá felicitan a Milei y apoyan su discurso de ajustes

El economista asumió este domingo la presidencia de Argentina en un acto solemne en el Congreso

Por Iraima Gómez Ramírez

Los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Panamá, Ricardo Martinelli, felicitaron al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y expresaron su apoyo a su discurso de ajuste fiscal.

El economista, Javier Milei asumió este domingo la presidencia de Argentina en un acto solemne en el Congreso ante decenas de diputados y mandatarios extranjeros.

Macri, a través de su cuenta X, antes Twitter, dijo que estaba "de acuerdo" con las palabras de Milei en su discurso de asunción, en el que prometió un ajuste fiscal drástico para reducir el déficit público.

"Felicitaciones Presidente Milei!", escribió Macri. "No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy. ¡Viva la libertad! ¡¡Vamos Argentina!!"

Las palabras de Macri son un espaldarazo importante para Milei. El expresidente es un político experimentado que conoce bien los desafíos que enfrenta Argentina. Su apoyo podría ayudar al mandatario a implementar sus políticas y lograr el cambio que prometió a los argentinos.

Sin embargo, también es importante señalar que las políticas de Milei son controversiales. Algunos expertos creen que sus medidas de ajuste fiscal podrían tener un impacto negativo en los pobres y los trabajadores. Es probable que el nuevo gobierno enfrente una fuerte oposición de los sectores más afectados por esas políticas.

En general, las felicitaciones de Macri a Milei son un signo de los tiempos que corren en Argentina. El país está dando un giro hacia la derecha y el discurso liberal está ganando terreno. Queda por ver si Milei podrá cumplir con sus promesas y llevar a Argentina a una nueva era de prosperidad.

Toma de posesión de Milei es un ejemplo para Panamá

Por su parte, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, a través de su cuenta X, antes Twitter, felicitó a Milei y señaló que su toma de posesión es un ejemplo para Panamá.

"En la toma de posesión del nuevo Presidente Miley vi y entendí porque este país volverá a ser una gran nación", escribió Martinelli. "Los Presidentes y Vice Presidentes salientes estaban presentes en el cambio de mando, algo que en Panamá nadie se acuerda cuando fue la última vez o si alguna vez ha sucedido".

Martinelli destacó que en Panamá, los presidentes salientes suelen abandonar el país antes de la toma de posesión de su sucesor. Esto contribuye a la polarización política y al clima de desconfianza entre los diferentes sectores de la sociedad.

"En el 2024 de ser electo, el Presidente y Vice Presidente actual estarán presentes", dijo Martinelli. "Es hora ya de poner y enterrar todas las diferencias a un lado y cambiar el rumbo de hacer gobierno en un país que necesita la unidad de todos sus ciudadanos".

Palabras de Martinelli son significativas

Las palabras de Martinelli son significativas porque reflejan un cambio en la actitud de los políticos panameños hacia la transición democrática. En el pasado, los presidentes salientes solían ver la toma de posesión de su sucesor como una pérdida de poder. Sin embargo, Martinelli está sugiriendo que los presidentes salientes deben aceptar la transición democrática y trabajar con el nuevo gobierno para el bien del país.

Queda por ver si Martinelli será capaz de cumplir su promesa de que los presidentes salientes estarán presentes en la toma de posesión de su sucesor en 2024. Sin embargo, sus palabras son un signo de que los políticos panameños están empezando a darse cuenta de la importancia de la unidad nacional.

Las felicitaciones de los expresidentes Macri y Martinelli a Milei son un acontecimiento significativo que marca un cambio de rumbo en la política de Argentina y Panamá.

En Argentina, el discurso de Milei, que pone énfasis en la libertad económica y la reducción del tamaño del Estado, ha sido recibido con entusiasmo por algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, también ha sido rechazado por otros sectores, que creen que sus políticas podrían tener un impacto negativo en los pobres y los trabajadores.

En Panamá, las palabras de Martinelli sobre la importancia de la unidad nacional son un signo de que los políticos panameños están empezando a darse cuenta de la necesidad de trabajar juntos para el bien del país.

[email protected]

FUENTE: Cuentas de la red social X de los expresidentes de Argentina y Panamá, Mauricio Macri y Ricardo Martinelli, BBC, El Debate

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar