domingo 24  de  marzo 2024
Panamá

Tribunal panameño declara inocente al expresidente Ricardo Martinelli

Tribunal panameño declara inocente al expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje, y ordena su libertad

PANAMÁ.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue declarado inocente de espionaje y dejado inmediatamente en libertad, luego de que el viernes concluyera el juicio que se le siguió durante casi cinco meses en la justicia ordinaria.

Uno de los tres jueces que integró el tribunal que juzgó al exmandatario leyó el veredicto y dijo que declaraban “no culpable al señor Ricardo Martinelli Berrocal” de los delitos que se le acusaban. También acordó levantar las medidas cautelares sobre Martinelli aunque mantuvo el impedimento de salida del país.

El exgobernante, que estuvo encarcelado durante dos años, había recibido en junio la medida de prisión domiciliaria.

El veredicto lo dio un tribunal conformado por tres jueces del sistema penal acusatorio que llevaba el proceso desde marzo, luego que la Corte Suprema –que juzgó a Martinelli durante más de un año– declinara seguir con el caso.

Estados Unidos extraditó a Martinelli el 11 de junio de 2018 para que enfrentara a la justica. En ese país, el exmandatario estuvo detenido durante un año mientras se concretaba su regreso.

Martinelli, un magnate de los supermercados, gobernó entre 2009 y 2014. Desde que fue repatriado permaneció detenido en una cárcel en las afueras de la capital mientras se le realizaba el juicio oral. Posteriormente, justo cuando iba a cumplir dos años de encarcelamiento, se le concedió el arresto domiciliario y fue trasladado a su residencia.

Martinelli fue juzgado por interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial, así como peculado por comprar equipos de espionaje con los fondos del Estado.

La fiscalía había solicitado una condena de 21 años de cárcel para Martinelli, de 67 años.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar