martes 21  de  mayo 2024
CORRUPCIÓN

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas enfrenta nueva orden de prisión

Desde el 17 de diciembre, Jorge Glas se encuentra en la embajada de México en Quito, solicitando asilo por considerarse un "perseguido político"

Por ODRA CAMPERO

QUITO.- Un juez decretó este viernes una nueva orden de prisión preventiva contra el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en esta ocasión acusado de presunto mal manejo de fondos públicos en la contratación de obras de reconstrucción después del terremoto de 2016.

Glas, quien ya cumplía una pena unificada de ocho años de prisión por dos casos previos de corrupción relacionados con Odebrecht y sobornos, había gozado de libertad provisional, la cual fue revocada recientemente.

Desde el 17 de diciembre, el exsegundo mandatario se encuentra en la embajada de México en Quito, solicitando asilo y considerándose un "perseguido político". La nueva orden de prisión surge como resultado del pedido de la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos.

Salazar rechazó las afirmaciones de Glas sobre ser un perseguido político y lo acusó de intentar "eludir la justicia". En la misma audiencia, el juez Luis Rivera aceptó el pedido de la fiscal para asegurar la comparecencia de Glas y otros dos exfuncionarios relacionados con el caso.

Localización de Jorge Glas por Interpol

Ante la negativa de Glas de abandonar la embajada mexicana, el juez dispuso su localización a través de Interpol. Además, se impuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad para el tercer implicado, Ortiz.

Glas, junto con Carlos Bernal y Pablo Ortiz, formaban parte del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 2016. La fiscal sostiene que el comité abusó de fondos estatales por aproximadamente 360 millones de dólares, configurando así el delito de peculado. Además, se alega que se priorizaron obras no alineadas con la regeneración post-terremoto.

El 28 de diciembre, otra jueza solicitó la localización y retorno a prisión de Glas para cumplir el resto de su sentencia, que asciende a poco más de dos años. Cabe destacar que Glas desempeñó el cargo de vicepresidente entre 2013 y 2017 durante los mandatos de Rafael Correa y Lenin Moreno.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar