ver más
PRIMARIAS

Fallo de Tribunal chavista pone en riesgo el acuerdo de Barbados

La actitud del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, luego de las primarias demuestra que no esperaban que las primarias fuesen a tener éxito y repercusión

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- Las sostenibilidad del acuerdo que fue firmado entre la oposición de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro en Barbados está en riesgo luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia que suspende el proceso de primarias de la oposición incluyendo su resultado, que dio ganadora a la opositora María Corina Machado.

El 17 de octubre, un sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática y el régimen de Nicolás Maduro firmaron dos acuerdos parciales en materia de promoción de los derechos políticos y garantías electorales, en aras de generar las condiciones políticas para las elecciones presidenciales de 2024.

La firma de los acuerdos se produjo días antes de que la oposición llevara a cabo las elecciones primarias para elegir a su candidato "unitario" que se enfrentará al chavismo en las presidenciales.

En la consulta interna opositora, Machado resultó ganadora unánime con el 92.35 % de los votos. Además, la oposición logró movilizar a unos 2.5 millones de electores.

Desde que la oposición anunció que llevaría a cabo primarias para escoger al candidato unitario, funcionarios del chavismo han venido haciendo declaraciones públicas para pronosticar que el proceso sería un fiasco, e incluso, el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, llegó a decir que no se llevaría a cabo. No obstante, y contra los malos pronósticos, las primarias se realizaron el 22 de octubre sin mayores incidentes.

Pero lo que marchaba sobre ruedas, ayer recibió un golpe magistral. El TSJ, dirigido por colaboradores de Maduro, emitió una sentencia que dinamitó el proceso, incluida la victoria de Machado, haciendo más cuesta arriba el camino electoral para la oposición venezolana.

"Esto es una amenaza para la sostenibilidad del acuerdo. (Nicolás) Maduro envía una muy mala señal de su voluntad de adherirse a lo acordado”, afirmó la politóloga María Puerta Riera, reseñó el portal efectococuyo.com.

Después de la firma de los acuerdos de Barbados, el gobierno de EEUU respondió con la suspensión temporal de algunas sanciones a los sectores del petróleo, gas y oro de Venezuela. Se trató de una medida que era esperada en Venezuela, especialmente por el régimen de Maduro, que se prepara para un año electoral en 2024.

Represalias contra las primarias

Este lunes, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente, acudieron a la sede de la Fiscalía General para declarar en calidad de "investigados", luego que el fiscal general Tarek William Saab los citara para que rindieran declaraciones con respecto a la organización de las primarias.

MARÍA CORINA MACHADO.jpg

La candidata electa por las primarias opositoras de Venezuela, María Corina Machado

La Fiscalía señala a la CNdP de supuestamente no realizar una auditoría independiente de los resultados, haber manipulado las listas de electores, permitiendo que se votara más de una vez, y utilizado recursos públicos, para apoyar a determinados candidatos.

Puerta Riera considera que las acciones de la Fiscalía son represalias en contra de los miembros de la CNdP, con lo que el régimen de Maduro está dando señales de que no tiene disposición de acatar los acuerdos firmados en Barbados.

Según el texto del acuerdo "las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”.

Para la politóloga, la actitud del régimen luego de las primarias demuestran que el chavismo no esperaba que el proceso de primarias de la oposición fuese a tener éxito y repercusión.

"El gobierno quizás apostaba a que las rencillas internas de la oposición iban a perjudicar la primaria y a que la consulta no fuera concurrida. Sin embargo, ese cálculo les falló, la gente salió a votar por una candidata a la que legitimó como líder de la oposición”, sostuvo.

Los cuadernos de votación

El TSJ, en su fallo, solicitó a la CNdP que entregara los cuadernos de votación, las actas de constitución de las mesas electorales, las papeletas de votación, las actas de escrutinio y de totalización. Esta solicitud puso en alerta a la oposición pues estos documentos contienen la identidad de los votantes, lo que hace temer que pueda haber represalias para quienes acudieron a votar en las primarias.

En Venezuela ya hay un antecedente con la llamada "lista Tascón", que contenía los nombres y datos de las personas que firmaron para solicitar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez en 2004 y que luego fue usada por el chavismo para discriminar a quienes firmaron.

Este lunes, el senador estadounidense Marco Rubio solicitó al gobierno de su país que revierta el alivio de las sanciones contra el régimen de Maduro luego que el TSJ suspendiera la proclamación de María Corina Machado como candidata presidencial el pasado 26 de octubre, así como "todos los efectos" de las primarias.

En su cuenta de la red social X, Rubio expresó que "el narco-régimen criminal de Maduro no se detendrá ante nada para tratar de minimizar la abrumadora victoria de María Corina Machado en las primarias opositoras".

Y agregó: "que no haya duda: Maduro no tenía la intención de mantener el acuerdo del 17 de octubre, ni el resultado de las elecciones. EEUU debe revertir todo alivio de las sanciones".

El pasado 18 de octubre, un día después de que EEUU anunciara la flexibilización de las sanciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que EEUU y la comunidad internacional "seguirán de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno estadounidense tomará medidas si no se cumplen los compromisos contraídos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos”.

Ayer, un portavoz del Departamento de Estado dijo que EEUU "tomará medidas" si Nicolás Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición.

"El gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos de la hoja de ruta electoral" de cara a los comicios de 2024, declaró el vocero a la prensa.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN / Con informacíon de Efectococuyo.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar