CARACAS. - Los ataques a las primarias opositoras por parte del régimen de Nicolás Maduro fueron rechazados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y juristas. En este sentido, salieron al paso contra la criminalización de los integrantes de la Comisión Nacional de Primaria por parte del fiscal general, Tarek William Saab, y de funcionarios que en los últimos días han asegurado que hubo fraude en las elecciones del domingo 22 de octubre.
“La dictadura de Nicolás Maduro busca criminalizar y perseguir a los miembros de la Comisión Nacional de Primaria. No permitamos que más personas sean detenidas en Venezuela por defender derechos civiles, políticos y sociales de las y los venezolanos”, puntualizó la ONG Provea este miércoles 25 de octubre a través de la red X, antes Twitter.
Las afirmaciones de Provea fueron hechas luego de que el Fiscal General anunció una investigación contra el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente. En las primarias, la ganadora de la candidatura opositora fue María Corina Machado, quien se alzó con 92% al obtener 2,2 millones de votos.
Hablan los juristas
Por su parte, la ONG Acceso a la Justicia cuestionó el comportamiento del fiscal Saab. Advirtió que es preocupante “que una autoridad del sistema de justicia que debe ser independiente y no adelantar opinión frente a una investigación lo haga y demuestre el nulo respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso”.
Asimismo, Zair Mundaray, quien fue fiscal del Ministerio Público, increpó: "El pseudo fiscal dice que hubo 'usurpación de identidad'. ¿A quién o a quienes se le usurpó la identidad? ¿Acaso ya vio los cuadernos de votación? ¿Recabó las firmas de los afectados e hizo cotejo?".
Sin usurpar al CNE
El abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo en un hilo explicativo que contrario a lo señalado por el Fiscal General, los procesos de elecciones primarias no deben obligatoriamente ser automatizados.
“No hay norma constitucional que así lo requiera. Las primarias autogestionadas y con voto manual son constitucionales y legítimas”, argumentó.
Asimismo, Haro puntualizó que no puede acusarse a la Comisión de Primaria de usurpación de funciones.
“No puede considerar en modo alguno, como un hecho que revista carácter penal, o como un ‘supuesto delito de usurpación de funciones’, la gestión, organización y conducción de las primarias por la Comisión de Primaria porque no usurpó funciones constitucionales o legales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ”, señaló.
Por su parte, Ramón Escovar León, doctor en derecho, puntualizó que el fiscal Saab carece de legitimidad para acusar a Jesús María Casal y demás miembros de la Comisión de Primaria. "No fue un evento para elegir a un funcionario público sino la elección de un candidato de la oposición. Quienes están legitimados serían los supuestos afectados que votaron el 22 de octubre. Nadie más", esgrimió.
@snederr
FUENTE: Provea / Acceso a la Justicia