domingo 17  de  marzo 2024
Colombia

FARC y gobierno colombiano afinan logística de desmovilización

Las FARC negaron que tengan disidencia en sus filas y señalaron que trabajan en afinar el mecanismo tripartito de monitoreo de cese al fuego

BOGOTÁ.- Dos de los líderes de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", y Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", viajaron a Bogotá para tratar con las autoridades temas referidos a la logística para su desmovilización, informaron fuentes cercanas a esa guerrilla.

El objetivo de la reunión es "hacer balance" del mecanismo tripartito de monitoreo del cese el fuego y "definir de manera inmediata" la logística y alojamientos en las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN), donde se reunirán los guerrilleros antes de dejar las armas, indicó "Alape" a la Agencia Nueva Colombia, vinculada a las FARC.

Además, deben "estructurar la proyección" de los balances sobre los planes de desminado humanitario.

"Venimos con nuestra disposición de mantener y llegar al fondo de la cuestión de la paz en Colombia", agregó "Alape".

El pasado sábado el Gobierno colombiano y las FARC llegaron a un nuevo acuerdo de paz tras el rechazo en el plebiscito del 2 de octubre del primero, que había sido firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre.

FARC niega tener disidencia

Por otra parte, el delegado de las FARC en el mecanismo de monitoreo del cese el fuego, Luis Alberto Albán, alias "Marcos Calarcá", reiteró este viernes que en las filas de esa guerrilla no hay disidencia y subrayó que los insurgentes no están "sometidos en unos puntos" de reunión de los que no se pueden mover.

En una rueda de prensa, "Calarcá" también se refirió al combate que se produjo el pasado martes en el sur del caribeño departamento de Bolívar entre el Ejército y las FARC, y en el que murieron dos guerrilleros que, según los militares, se produjo porque estaban realizando "actividades ilícitas" fuera de las zonas de preagrupamiento.

"Hay diferentes situaciones donde se muestra que pueda haber movimiento", dijo "Calarcá" acerca del funcionamiento de esas zonas, y agregó que es necesario que los ciudadanos entiendan que no es cierto que las FARC "no se pueden mover".

Según citó, el protocolo del cese el fuego dice que para poder moverse las FARC deben comunicarlo y las Fuerzas Militares deben "facilitar el movimiento" de los guerrilleros hacia las zonas de preagrupamiento en las que se están reuniendo como paso previo a la desmovilización y dejación de armas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar