sábado 21  de  febrero 2026
Crimen atroz

Foro Cauce Democrático condena asesinato de candidato en Ecuador

El foro cívico exigió a las autoridades esclarecer el crimen del candidato Fernando Villavicencio y castigar a los autores materiales e intelectuales

MIAMI — El organismo cívico Cauce Democrático condenó el asesinato del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, y exigió a las autoridades de ese país a investigar, esclarecer y condenar a los responsables materiales e intelectuales del crimen que ha sacudido a la sociedad ecuatoriana.

Cauce Democrático "rechaza y condena de la manera más categórica este crimen atroz, contrario al pacífico modo de ser del pueblo ecuatoriano", señala el organismo a través de un comunicado.

El asesinato de Villavicencio ocurrió la noche del miércoles a la salida de un mitin, en plena calle y rodeado de policías y simpatizantes.

El candidato presidencial denunció durante la campaña electoral que había recibido amenazas del grupo delictivo conocido como los Choneros y de su líder, alias Fito, a quien relacionó con el cártel mexicano de Sinaloa. Villavicencio dijo que tanto él como su equipo de campaña estaban en riesgo de muerte si seguía mencionando a Fito en sus declaraciones públicas. Las amenazas se hicieron efectivas.

"El asesinato de Fernando Villavicencio, valiente patriota que investigó y documentó la generalizada corrupción del régimen correista, debe inducir a la reflexión a todos los ecuatorianos y particularmente a quienes participan en la política nacional", dice en el comunicado.

"En tal virtud, Cauce Democrático hace un ferviente llamado a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, y a la Asamblea Nacional, para que reflexionen sobre la gravísima circunstancias que vive el Ecuador debido a la dramática proliferación de la criminalidad", subraya.

De hecho, demanda a los líderes políticos dejar a un lado los "intereses partidistas y los egoísmos personales, para luchar unitaria y frontalmente contra la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos penales que están corroyendo la democracia ecuatoriana. Y a acordar políticas, programas y medidas que permitan restablecer la paz y la seguridad públicas y restaurar el ambiente de confianza, fraternidad y solidaridad que antaño caracterizó a la sociedad ecuatoriana".

El foro cívico hizo un llamado a los ciudadanos para que en las próximas elecciones voten por candidatos honestos, capaces y patriotas "que coincidan con los preclaros objetivos antes señalados y rechacen a quienes han conducido a nuestra querida patria a la institucionalización de la violencia criminal".

El pluralista foro cívico Cauce Democrático, está integrado por escritores, académicos, políticos, artistas, periodistas, militares, empresarios y diplomáticos, que por muchos años han servido al país: Osvaldo Hurtado Larrea, José Ayala Lasso, Guillermo Landázuri, Ernesto Albán Gómez, José Gallardo Román, Pablo Better, Medardo Oleas, Abelardo Pachano, Patricio Moncayo, Simón Espinosa, Julio Echeverría, Juan Andrade Heymann.

FUENTE: REDACCIÓN DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar