ver más
Colombia

Gobierno colombiano revisará denuncias de fraude electoral

La citación del Gobierno se produce horas después de que la RNEC publicara un comunicado de prensa en donde admite las enmendaduras en los formularios, pero señala que eso no configura un fraude

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano convocó hoy a una Comisión Nacional de Garantías Electorales para revisar los resultados de la primera vuelta presidencial del domingo pasado, después de que se conocieran múltiples denuncias de fraude por supuestas manipulaciones en el recuento de votos.

"En consideración a las publicaciones en redes sociales que aluden presuntas irregularidades en formularios E 14 correspondientes a las elecciones presidenciales del domingo anterior, el Gobierno Nacional tomó la decisión de convocar a la Comisión Nacional de Garantías Electorales", indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Dichos formularios fueron llenados el domingo pasado por los jurados electorales ubicados en cada una de las mesas de votación y, según se observa en distintas publicaciones que han circulado esta semana bajo la etiqueta #FraudeElectoral, presentarían enmendaduras.

Según aclaró Rivera, la cita quedó prevista para este jueves y allí estarán presentes el director de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) -órgano electoral-, Juan Carlos Galindo; la Fiscalía General, el Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y voceros de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral, Iván Duque y Gustavo Petro.

"El propósito es que podamos conocer al interior de esa sesión las denuncias que se han presentado y que la autoridad electoral dé una respuesta", dijo Rivera, que agregó que estarán presentes los organismos de control por si "hay que tomar alguna decisión adicional".

La citación del Gobierno se produce horas después de que la RNEC publicara un comunicado de prensa en donde admite las enmendaduras en los formularios, pero señala que eso no configura un fraude.

Galindo dijo a la estación W Radio que la RNEC detectó los tachones y enmendaduras, pero aclaró que esos errores fueron corregidos en los documentos entregados por los funcionarios de su identidad. "Los datos están totalmente correctos, no todo error puede llamarse fraude electoral", advirtió Galindo.

El escándalo inició el lunes pasado cuando seguidores de Petro compartieron los formularios digitalizados que subió la RNEC a su página web, en donde se evidencian las enmendaduras en la cantidad total de votos.

Ante dichas publicaciones, Petro denunció hoy el fraude en su cuenta de Twitter y llamó a la Fiscalía a tomar las acciones pertinentes.

"La Fiscalía General debería comenzar investigación inmediata a los jurados de las mesas que se van reportando con formularios E 14 adulterados. Estos fraudes de los E 14 solo se pueden hacer si la Registraduría local permitió jurados de un solo partido", escribió Petro.

Pocos días antes de las elecciones, el candidato izquierdista había denunciado que se estaba preparando un fraude para perjudicarlo y favorecer al candidato de un sector de la coalición centro-derechista de Gobierno, Germán Vargas Lleras.

Según Petro, el peligro de fraude obedecía a una irregularidad en el software que usa la RNEC para el escrutinio de los votos, que presentó problemas en las elecciones parlamentarias de 2014.

Tras el escrutinio de 19,6 millones de votos válidos, Duque, del partido de derecha radical Centro Democrático, obtuvo el 39,14 por ciento de los sufragios, en tanto que Petro, del movimiento Colombia Humana, tuvo el 25,08. Ambos ese disputarán la Presidencia en una segunda vuelta el 17 de junio.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar