MADRID.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó denunció la muerte de al menos doce personas en operaciones de las fuerzas de seguridad contra la oposición y alertó a la comunidad internacional de una nueva "operación de exterminio" represiva del régimen de Nicolás Maduro.
"Al menos 12 personas fueron asesinadas en medio de los operativos de las últimas horas. No se han revelado las identidades de las víctimas, ni se han ofrecido detalles de por qué motivo fueron ejecutadas extrajudicialmente", denunció Guaidó a través de un comunicado firmado por su "Gobierno Legítimo de Venezuela".
Además, Guaidó informó de la detención del exconcejal Junior Pantoja, "un reconocido vecino del sector José Félix Ribas que nada tiene que ver con actividades fuera de la ley". Estas muertes y la detención de Pantoja habrían ocurrido en el barrio de Petare, en Caracas.
El comunicado denuncia la existencia de "grupos irregulares (...) creados por el mismo régimen para sembrar el terror y mantener el control interno de los sectores populares".
Juan Guaidó1.jpeg
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Centro de Comunicación Nacional/vía Twitter
Guaidó ya de forma personal respondió a Maduro, quien lo calificó de "prófugo de la justicia", con un breve mensaje en Twitter en el que incluye la imagen en la que Estados Unidos ofrece una recompensa por la captura del dictador venezolano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este sábado que Venezuela no posee un “Estado de derecho” y vive “una grave crisis de derechos humanos”. Así lo aseguró la institución en un informe presentado sobre su visita a la frontera colombo-venezolano ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro para que los miembros de la comisión ingresaran al país.
La CIDH aseguró que el Estado venezolano ha vulnerado constantemente los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad personal, la reunión y la libertad de expresión, informó el Centro de Comunicación Nacional.
Asimismo, la CIDH señaló que les preocupa “especialmente” los ataques y la persecución contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), la cual es presidida por Juan Guaidó.
Ayer, la diputada de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, repudió también la operación dirigida por los cuerpos de seguridad del régimen de Maduro que dejó un saldo de 12 personas fallecidas en el barrio José Félix Ribas de Petare, Caracas. Asimismo solicitó una investigación imparcial para todas las víctimas de este nuevo episodio de represión de la dictadura.
FUENTE: Con información de Europa Press