sábado 15  de  junio 2024
PREOCUPACIÓN

"Haití: una prioridad urgente para la región", dice expresidente de Costa Rica

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, compartió la preocupación de Vatican News sobre la inestabilidad de Haití

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI.- El exmandatario de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, expresó su preocupación por la situación en Haití y destacó la importancia del coloquio organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 4 de mayo.

El evento tiene como lema: “Haití: una prioridad urgente para la región y una agenda para su transición democrática”.

La información fue compartida en su perfil de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). En el evento participarán el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, personalidades de la policía de Latinoamérica y miembros del nuevo Consejo Presidencial de transición de Haití.

Los organizadores del coloquio internacional, Rocco Buttiglione, presidente de la Academia Internacional de Líderes Católicos y Mario Paredes, miembro del Consejo Directivo Internacional de la Academia de Líderes Católicos, expresaron la preocupación genera la inestabilidad de Haití para Latinoamérica y el mundo, y el compromiso que los actores políticos nacional y la comunidad internacional debe asumir para ayudar a solventar la situación.

Según el líder de la Academia Internacional de Líderes Católicos Rocco Buttiglione, Haití necesita una reconstrucción profunda de su sistema estatal. Para ello, propone la cooperación internacional, especialmente de países latinoamericano. Fortalecer la policía haitiana para garantizar la seguridad pública y el orden.

Reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos

Además, considera que, con supervisión internacional, se deben realizar elecciones libres y justas para restaurar la confianza en las instituciones democráticas. Reconstruir la relación entre el Estado y los ciudadanos. “Un nuevo gobierno electo, con el apoyo de la comunidad internacional, debe trabajar para establecer una relación de confianza y colaboración con el pueblo haitiano#, destacó.

Sostiene además que la colaboración entre Haití y países latinoamericanos, junto con la comunidad internacional, puede ser clave para reconstruir el país, restaurar el orden público y establecer las bases para un futuro más próspero y democrático.

Por su parte, Mario Paredes miembro del Consejo Directivo Internacional de la Academia de Líderes Católicos resaltó las fortalezas de Haití, al señalar que es un país con rica cultura y tradición cristiana. Historia de grandes logros, mano de obra talentosa y educada.

Ante la crisis actual en el que en Haití se extiende el hambre en medio de la violencia de las pandillas, Paredes hizo un llamado urgente a la acción, que es necesario la ayuda inmediata para Haití, apoyo al liderazgo haitiano que está comprometido con el cambio. Aseguró que la Iglesia, por su parte, está dispuesta a acompañar este proceso.

Se planteó una serie de preguntas desafiantes, “¿Cómo podemos hablar de una patria grande latinoamericana si abandonamos a Haití? ¿Dónde está la solidaridad internacional ante la crisis haitiana? ¿Acaso no tenemos una responsabilidad compartida por el futuro de la humanidad, especialmente en Latinoamérica?

Por último, hizo un llamado a la unidad y la acción. “La situación en Haití es crítica, pero también representa una oportunidad para unirnos y demostrar nuestros valores como región. No podemos permitir que un país hermano sea destruido. Es hora de actuar con urgencia y decisión para ayudar a Haití a reconstruirse y alcanzar un futuro mejor”.

Consejo de Transición

Por los momentos se estableció un consejo de transición responsable de elegir al próximo liderazgo de Haití, que está conformado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, tiene la tarea de elegir y nombrar a un primer ministro, así como a un consejo electoral "imparcial".

El Consejo ejerce ciertos poderes presidenciales hasta la toma de posesión de un nuevo presidente electo, lo que deberá ocurrir a más tardar el 7 de febrero de 2026. Su mandato finalizará en esa fecha y no podrá ser prorrogado. Los miembros del consejo son Fritz Alphonse Jean, Louis Gérald Gilles, Edgard Leblanc Fils, Emmanuel Vertilaire, Smith Augustin, Lesly Voltaire, Laurent Saint Cyr, Frinel Joseph y Régine Abraham.

La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió con agrado la noticia y señaló en un comunicado que: "El establecimiento del consejo de nueve miembros, de base amplia y políticamente inclusivo, señala la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití".

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, Vaticannews, Eitb.eus, CNN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar