sábado 18  de  mayo 2024
ADVERTENCIA

Miguel Ángel Rodríguez: "La violencia y la tecnología ponen en riesgo la paz mundial"

El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, sostiene que la IA es una tecnología poderosa que puede utilizarse para el bien o para el mal

Por Iraima Gómez Ramírez

SAN JOSÉ. El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, analiza el mensaje del Papa Francisco en la quincuagésima séptima del Día de la Paz; en el que llama a la comunidad internacional a trabajar por la paz, destacando los peligros de las guerras, la violencia y el cambio tecnológico.

Rodríguez hizo referencia en su cuenta de la red social X, antes Twitter, de su artículo de opinión “En medio de guerras, violencia y cambio tecnológico el Papa Francisco clama por justicia y paz”.

Recuerda el expresidente que el 1º de enero de 1968 el Papa San Paulo VI estableció el Día de la Paz para que cada año “se repitiese como presagio y como promesa”. No como una visión exclusiva católica, sino que “querría encontrar la adhesión de todos los amigos de la Paz como si fuese iniciativa suya propia”.

Explica Rodríguez que el Papa San Paulo VI, subrayó lo necesario que es “defender la paz frente a los peligros que siempre la amenazan: el peligro de la supervivencia de los egoísmos en las relaciones entre naciones; el peligro de las violencias a que algunos pueblos pueden dejarse arrastrar…; el peligro …del recurso a los terribles armamentos…; el peligro de creer que controversias internacionales no se pueden resolver por los caminos de la razón…”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/_MiguelAngelRE/status/1749276455958134973&partner=&hide_thread=false

Rodríguez coincide con el Papa Francisco en la gravedad de la situación mundial actual, quien señaló que el mundo se encuentra envuelto en una "terrible guerra mundial a pedazos que sacude al mundo.", en Ucrania, Gaza, Siria, Etiopía, Yemen y otros lugares. También destaca la violencia generalizada, sin guerras declaradas en América Latina.

“Esta Jornada de la Paz que este año encuentra al mundo envuelto en muy serias y crueles guerras que afectan gravemente a las poblaciones civiles y que tienen enorme riesgo de expandirse 'la tercera guerra mundial a pedazos dice el Papa Francisco' y en una oprobiosa ola de violencia, mucho mayores a las que se daban durante la primera Jornada de la Paz, que tornan aún más necesario promover la paz” dijo.

En cuanto al cambio tecnológico, Rodríguez dijo que el Papa Francisco dedicó su mensaje durante la jornada del Día de la Paz a la Inteligencia Artificial. Sobre este aspecto coincidió con el Papa al advertir que la IA puede utilizarse para fomentar los conflictos, para manipular la voluntad de las personas, desarrollar sistemas de armas autónomos letales o deshumanizar aún más la capacidad humana de destrucción.

“La IA sin un marco ético para su desarrollo puede ser utilizada contra la dignidad y la libertad de las personas, y para fomentar conflictos y obstaculizar la paz”, precisa Rodríguez.

Sostiene el exmandatario que la IA es una tecnología poderosa que puede utilizarse para el bien o para el mal. Su uso con fines destructivos, como la manipulación de la voluntad de las personas o el desarrollo de sistemas de armas autónomos letales, es motivo de gran preocupación ética. Estos sistemas “deshumanizan aún más la capacidad humana de destrucción, separando a los operadores de la muerte de los campos de batalla”.

Rodríguez concluye llamando a todos a trabajar por la paz, que la misma es posible. “Seamos todos constructores de paz. Lo podemos todos ser si nos esforzamos por amar a todas las personas, dominamos el egoísmo y la soberbia, y nos empeñarnos en el perdón”.

igomez@diariolasaméricas.com

FUENTE: Cuenta de la red social X, antes Twitter, del expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, La Revista

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar