CARACAS.- Bajo el diseño normativo actual de las Zonas Económicas Especiales ( ZEE) Venezuela ofrece reducidos beneficios fiscales, precaria infraestructura industrial y tecnología , limitaciones en la prestación de los servicios de energía eléctrica y suministro de combustible, por lo que parece poco probable que este esquema juegue un papel determinante en la recuperación de la economía venezolana.
Las Zonas Económicas Especiales en Venezuela “son un espejismo”
En Venezuela las ZEE son “un espejismo” porque requiere servicios óptimos y no los tiene. Este esquema mueve mas del 40% del comercio mundial
Lo anterior pudiera permitir que la aplicación de este diseño de la economía califique como "un espejismo", según el experto en Derecho Tributario Juan Carlos Castillo, entrevistado para DIARIO LAS AMÉRICAS.
El 20 de julio de 2022 fue promulgada la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE) con los objetivos de promover la actividad económica nacional y extranjera, diversificar y aumentar las exportaciones, impulsar el desarrollo de ventajas competitivas y crear nuevas fuentes de trabajo.
Castillo recordó que tras esa Ley se anunció la creación de 5 Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Venezuela, a saber: Paraguaná (estado Falcón), Puerto Cabello – Morón (estado Carabobo), La Guaira (estado La Guaira), Margarita (estado Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular del estado Miranda), como salió publicado, con las explicaciones del caso, en la página de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industrias -(Venamcham)
Espacio delimitado
Explicó que las ZEE constituyen un espacio geográficamente delimitado, con regímenes regulatorios propios y que ofrecen una infraestructura y servicios atractivos para los inversionistas. “El éxito de estas zonas se vincula con la adopción de principios asociados al capitalismo: libre, competencia, fijación de precios por el mecanismo de libre, mercado y preponderancia de la iniciativa privada”, precisó el abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, con especialización en Derecho Tributario de la misma universidad e Impuestos Internacionales, de la Universidad de Florida.
Al ser consultado, el galardonado con la beca Fulbright otorgada por el Departamento de Estado de EEUU, sobre la nominación local de “islas capitalistas”, dijo que no estaba seguro de que se pudiera asociar porque precisamente estas zonas adoptan ese modelo. Dos están ubicadas en islas y el resto en puertos. Sin embargo, en otras consultas algunos sugieren que esa nominación se debe a que el régimen venezolano hace alarde de su tesis “socialista” y esta opción es contraria a esos principios.
Éxito en otros países
El éxito de este esquema en otros países obedece a la adopción de regímenes regulatorios distintos al resto del país dirigidos a facilitar la instalación de industrias y promover el intercambio comercial, la instauración de beneficios aduaneros y tributarios, la adopción de políticas de financiamiento, la adecuada, infraestructura, industrial y tecnológica y libre convertibilidad de la moneda entre otros factores contribuyeron al éxito de otras zonas en otros países
El éxito de una zona económica exclusiva permite anticipar que los beneficios económicos impactarán en las zonas aledañas. Por ejemplo, la instalación de ciudades dormitorios para los trabajadores o la generación de otras industrias para atender las nuevas demandas de las ZEE, agregó Juan Carlos Castillo, quien participó en el Programa de Introducción al Sistema Legal de los Estados Unidos en la Georgetown University.
Se puede definir como una zona geográfica o física en la cual una manufactura puede gozar principalmente de ventajas fiscales y laborales durante el proceso de producción, transformación o manipulación de mercancías. Además se ven proporcionados por las Autoridades locales mejores y ampliados servicios e infraestructuras.
Sin auténticos beneficios
“El contexto venezolano actual, las zonas económicas exclusivas no otorgan auténticos beneficios tributarios o aboneros que puedan representar un estímulo o incentivo de inversionista nacionales o extranjeros para instalarse en dichas zonas. Por eso, entre otras cosas, el término de espejismo para referirme a la situación venezolana" dijo el Profesor de Finanzas Públicas en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y ex presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.
Definitivamente las ZEE, requieren inversiones por parte de los Estados para mejoras y/o adecuación de la infraestructura dentro del área de las zonas; estos son gastos de inversión por parte de los gobiernos para el diseño y construcción de infraestructura en las fases iniciales de las ZEE y posteriormente incluyen gastos de mantenimiento, como lo argumentó El Observatorio del Gasto Público del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (CEDICE)
La primera ZEE
La primera ZEE fue establecida en 1937, en el área del puerto de Brooklyn, Estados Unidos y en ese contexto Juan Carlos Castillo indicó que en otras jurisdicciones las ZEE han tenido un impacto significativo en la economía cuando la intervención del Estado se encuentra limitada permitiendo a los participantes operar sin restricciones de precios o de políticas cambiarias y con procedimientos sencillos y claros para su funcionamiento.
Por otra lado, en otros países las ZEE se han transformado de zonas de multi actividades a zonas especializadas (tecnología por ejemplo) en Estados Unidos, Europa y Asia.
5.400 ZEE en 147 países
Para el 2022 existían 5.400 ZEE en 147 países que representan más del 40% de las exportaciones mundiales y generan casi 70 millones de empleos, recibiendo el 20% de la inversión extranjera directa, según un estudio publicado el Portal Politika de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Aunque varios estudios han señalado el desarrollo de China en las áreas de Zonas Económicas Especiales, activistas de derechos humanos han alertado durante varios años sobre el uso de la mano de obra esclava para el desarrollo de sus potencialidades, por lo que países como EEUU han tenido que tomar medidas para contrarrestar la expansiòn del gigante asiático bajo la cual se oculta un alto costo humano y de cuestionables manejos.
yojeda@diariolasamericas
NULL
FUENTE: VENAMCHAM/CEDICE/ENTREVISTA
