Embed

CARACAS.- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que su régimen cobrará en monedas internacionales y criptoactivos los servicios turísticos en algunas "zonas económicas" del país, un anuncio que ocurre en medio de la severa crisis que atraviesa la nación caribeña.

Maduro señaló que en las islas de Margarita y La Tortuga, así como el archipiélago Gran Roque (norte) y algunas playas del estado de Falcón (oeste), "todos" los pagos de los servicios turísticos se harán "en moneda internacional con la particularidad de que se van a aceptar las criptomonedas mundiales".

"Para todos los servicios que se presten, desde el pago del avión, el hotel, el yate, la comida (y) regalos", dijo el dictador venezolano durante su participación en la clausura de la Feria Internacional de Turismo (Fitven), transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro también anunció una rueda de negocios para lanzar proyectos de desarrollo en estas regiones, al tiempo que llamó a los inversores internacionales a tomar parte de este evento en marzo próximo.

"Todas estas zonas van a ser zonas de turismo internacional, van a ser zonas económicas especiales donde va a circular la moneda petro, vinculada a las monedas internacionales", insistió.

El petro es un criptoactivo que lanzó Maduro a finales de 2017 para, según dijo entonces, "avanzar en materia de soberanía monetaria" y romper un supuesto "bloqueo financiero" contra su Gobierno.

La moneda está respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo de un bloque de la Faja Petrólifera del Orinoco, un extensa región del país donde están depositadas las reservas probadas de hidrocarburos más grandes del planeta.

Pero el criptoactivo, que según el régimen venezolano mueve millones de dólares en el mercado y puede canjearse por otras monedas digitales, fue declarado como "nulo" por el Parlamento, de contundente mayoría opositora, al recordar que la Constitución prohíbe "usar las reservas del país como garantía".

Además, fue sancionada por el Gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump, que prohibió mediante una orden ejecutiva "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero de su nación "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

El anuncio de este lunes de Maduro ocurre en medio de la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, y que se expresa en hiperinflación y escasez generalizada, incluso de divisas, al caer drásticamente el bombeo de la estatal PDVSA, de donde el país obtiene el 96% de sus ingresos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas