ver más
MÉXICO

López Obrador se reúne con padres de Ayotzinapa en cuarto aniversario

"Hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para la creación de la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la Justicia", dijo el ex alcalde de Ciudad de México, un político de centroizquierda de 64 años

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los padres de 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y se comprometió a crear una comisión de la verdad y a que expertos internacionales acompañen las investigaciones.

Los estudiantes, que cursaban la carrera de magisterio en la escuela rural de Ayotzinapa, en el sur del país, desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Fueron perseguidos y detenidos por policías municipales, que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

Al cumplirse cuatro años de la desaparición, ocurrida en la ciudad de Iguala, López Obrador tuvo un encuentro con los familiares en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana.

"Hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para la creación de la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la Justicia", dijo el ex alcalde de Ciudad de México, un político de centroizquierda de 64 años.

En junio un tribunal colegiado ordenó reponer todo el proceso y crear una comisión de la verdad, ante las irregularidades detectadas. La sentencia fue reconfirmada la semana pasada, pero todavía no se ha creado el mecanismo.

Se desconoce qué pasó con los estudiantes. La versión de la Fiscalía de que fueron asesinados e incinerados en un basurero, presentada en su momento como la "verdad histórica", fue refutada por peritos independientes por falta de sustento científico. Tampoco se conocen las causas de su desaparición.

La Fiscalía afirma que fueron confundidos con un grupo rival cuando acudieron a Iguala, unos 200 kilómetros al sur de la capital, a secuestrar autobuses para ir a una manifestación.

Sin embargo, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostiene que en uno de los autobuses pudo haber tenido un cargamento de droga escondido, sin que ellos los supieran, ya que desde Iguala se traficaba cocaína en autobuses a Chicago.

"Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", exclamaron los padres, que portaban carteles con las fotos de sus hijos, en el encuentro con López Obrador. Después harán una marcha conmemorativa.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México expresó en un comunicado que el caso Ayotzinapa "es un símbolo de las desapariciones en México que aguarda ser resuelto".

La ONU-DH cuestionó que "en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso". "La ONU-DH reitera que esta versión es insostenible", señaló.

López Obrador dijo que, además de la comisión, permitirá que regresen a México representantes de organismos internacionales que tuvieron una relación tensa con el actual Gobierno y que ayudaron "contra viento y marea" en las investigaciones.

"Se acordó abrir las puertas del próximo Gobierno y de nuestro país a los organismos internacionales de derechos humanos", dijo.

El actual Gobierno permitió en un inicio la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense a pedido de las familias y del GIEI, pero hubo desencuentros con la Fiscalía.

Ahora, López Obrador dijo que se retomará el caso para que haya Justicia.

El fiscal especial del caso Iguala, Alberto Higuera Bernal, defendió hoy en una entrevista en Radio Fórmula las investigaciones.

Dijo que están contenidas en 620 tomos y que son "quizás la averiguación previa más amplia en la historia de la Procuración de Justicia en México". Además, aseguró que nunca hubo presiones ni intentos de ocultar la verdad y que todas las hipótesis fueron consideradas.

Por este caso hay 119 personas detenidas, 69 de ellas por secuestro -ninguna sentenciada- y las restantes por otros delitos, como portación de armas y delincuencia organizada.

Ninguna persona enfrenta cargos por desaparición forzada, pese a la participación de policías. Dos acusados fueron puestos en libertad por evidencias de tortura.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, expresó en el comunicado que "el caso Iguala es de tal envergadura que si se reconduce la investigación (...) el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas, sino también para el combate de las desapariciones en su conjunto".

En México hay más de 35.000 desaparecidos y más de 200.000 personas fueron asesinadas en los últimos 12 años, en medio de la violencia de grupos del crimen organizado y el combate militarizado contra los cárteles.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar