miércoles 15  de  mayo 2024
ARGENTINA

Macri celebra aprobación de Ley Bases en Diputados y agradece a parlamentarios del PRO

El expresidente de Argentina Mauricio Macri felicitó a los diputados por su responsabilidad al servicio del futuro de todos los argentinos

Por Iraima Gómez Ramírez

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri, expresidente de Argentina, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de su país de la Ley Bases y agradeció a los parlamentarios de la bancada del Partido Propuesta Republicana (PRO) por acompañar y votar a favor del proyecto legal.

Esta ley contempla la derogación de la moratoria previsional y crea la figura de Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que hayan cumplido 65 años, pero no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Ahora, la normativa pasa al Senado para su sanción definitiva y se convierta en ley.

Así lo publicó Macri en su cuenta de la red social X, conocida anteriormente como Twitter, luego de conocer la decisión de la mayoría parlamentaria de darle luz verde a la Ley Bases, propuesta por el presidente de Argentina Javier Milei.

“Quiero agradecer y felicitar a los diputados del PRO por mantener su palabra y acompañar la Ley Bases. Es un orgullo verlos votar con coherencia, honestidad intelectual y compromiso con este momento histórico de la Argentina”, publicó el exmandatario Macri.

En otro Post también felicitó a los diputados Miguel Pichetto, de la fuerza política Encuentro Republicano Federal (ERF), dentro de la coalición Juntos por el Cambio y a Rodrigo de Loredo de Unión Cívica Radical, quienes, “más allá de las difíciles internas en sus bloques, pusieron su responsabilidad al servicio del futuro de todos los argentinos”.

Falta el Senado

El partido La Libertad Avanza logró imponerse por primera vez desde que asumió el gobierno de Milei. El martes 30 de abril, obtuvo la aprobación en general y en particular del proyecto de Ley Bases en su segunda versión.

Ahora, esta ley deberá pasar al Senado de la Nación, donde el escenario es más complejo. Según analistas políticos, el partido Unión por la Patria tiene un número que lo deja al borde del quórum propio y algunos artículos de las leyes, como privatizaciones, régimen de incentivos para grandes inversiones y Ganancias, corren el riesgo de ser modificados, lo que podría llevar a que la ley tenga que regresar a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley aprobado contempla la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Además, amplía el período de prueba para empleados recién contratados hasta ocho meses o un año, dependiendo del tipo de empresa que realice dicha contratación.

Alternativa a las indemnizaciones

La ley aprobada por los diputados también establece una alternativa a las indemnizaciones en caso de despido, así como un fondo de cese laboral que consiste en un monto del aporte mensual y corre únicamente por cuenta del empleador.

Por otro lado, la ley no limita la llamada "cuota sindical" que estos espacios deducen a los empleados dentro del convenio colectivo de trabajo, ya sea que estén afiliados o no, lo cual representa una parte importante de la caja de estos grupos.

La propuesta incluye un listado de empresas públicas sujetas a privatización o concesión, aunque se acota la cantidad de entes alcanzados. En el proyecto final se mencionan empresas como Aerolíneas Argentinas, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) o el Correo Argentino, las cuales fueron privatizadas en los años noventa y volvieron a estatizarse debido a su mal manejo años más tarde, así como otras que siempre fueron estatales como Radio y Televisión Argentina, que abarca los medios públicos.

Entre las propuestas mantenidas, el Ejecutivo vuelve a proponer la reforma del Estado, numerosas desregulaciones y cambios en la fórmula para calcular las jubilaciones, con variaciones mensuales basadas en la inflación.

Además, se insiste en los cambios en materia energética, con modificaciones a las leyes de Hidrocarburos y Gas, así como en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que propone una serie de beneficios para promover proyectos estratégicos, entre otros.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del Expresidente Mauricio Macri, Infobae, La Nación, El Clarin, CNN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar