miércoles 20  de  marzo 2024
VENEZUELA

Maduro copia patrones cubanos de contrainteligencia militar

El Instituto Casla presentó un informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la OEA que detalla el manual cubano copiado por Nicolás Maduro

WASHINGTON.- El régimen de Nicolás Maduro copia los patrones cubanos en el Manual de Operaciones Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), precisa un informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela presentado por el Instituto Casla ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El Manual de Operaciones Especiales de la DGCIM es una copia casi al pie de los manuales cubanos que, incluso, los cubanos ayudaron a redactarlo”, declaró la abogada y directora del Instituto Casla, Tamara Sujú.

Según reseña Radio Televisión Martí, Sujú explicó que el Manual de Operaciones Especiales de la DGCIM establece distintas formas de reclutamiento de espías, colaboradores civiles y militares, así como la definición de los enemigos de la revolución.

En ese sentido, la abogada y defensora de los derechos humanos destacó la imposibilidad de tener elecciones libres en Venezuela mientras el territorio esté ocupado por cubanos, iraníes, o disidentes de las FARC y el ELN.

"Para que haya intención de elecciones libres, Venezuela tiene que poner orden. Y para que haya orden, tiene que haber alguna manera de que esas fuerzas de ocupación no impidan que los venezolanos puedan actuar libremente", acotó.

En cuanto a los presos políticos, la lista aumentó en 2022, con detenciones de sindicalistas, militantes de partidos políticos, periodistas, militares y civiles a los que el régimen venezolano acusa de conspiración. Periodistas y medios de comunicación continúan siendo perseguidos, y se enumeran las terribles formas de tortura física y psicológica que sufren los presos políticos.

Aunque las sanciones contra el régimen de Maduro han sido importantes, el dictador venezolano "ha logrado burlarlas", y se sigue financiando a través de Rusia e Irán, sostiene la directora del Instituto Casla.

FUENTE: Con información de Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar