LIMA.- El ministro de Trabajo del Perú, Javier Barreda, anunció hoy que se tomarán medidas para evitar que a los inmigrantes venezolanos se les pague salarios más bajos que a los empleados peruanos.
Mejores condiciones para trabajadores venezolanos busca gobierno de Perú
"Hay que ver que no se aprovechen del trabajador venezolano. Se hará seguimiento en donde hay más venezolanos contratados para que se les respeten los derechos, se les pague igual que al peruano, no menos del mínimo (el equivalente a unos 265 dólares), y así tenga mejores condiciones", afirmó Barreda en la radio RPP.
De esa forma, agregó, se combatirá además el efecto de que el empleador diga "pago menos a un venezolano y despido a un peruano".
Barreda hizo los comentarios cuando en las redes sociales arrecian los comentarios en favor y en contra de la masiva llegada al Perú de personas que escapan de la crisis económica y política del país caribeño.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en los últimos meses han llegado al Perú unos 100.000 venezolanos, de los cuales unos 25.000 ya obtuvieron Permiso Temporal de Trabajo (PTP), mientras que otros 75.000 permanecen como turistas. A ellos se suman unos 5.000 que ya tenían estatus de residentes.
Barreda aclaró que de esos 100.000 sólo cerca de un 50 por ciento forman población económicamente activa, pues los demás son niños y ancianos. De esos inmigrantes, unos 4.500 trabajan de acuerdo con las leyes laborales, mientras que los demás están bajo condiciones informales.
"Tenemos una demanda de trabajo de los venezolanos en el sector más pobre o el informal. Hasta ahora no tenemos alertas de descontento (pues) los peruanos de arriba y abajo los reciben bien", dijo Barreda, a pesar de que algunos medios han denunciado pequeños brotes de xenofobia.
Los venezolanos "vienen más de mandos medios, van a los servicios, van al comercio", agregó Barreda.
La presencia de los recién llegados de Venezuela es especialmente notoria porque se dedican en gran número al comercio ambulante o a trabajos en los que hay constante interacción con público, como mozos de restaurantes o vendedores de tiendas.
El Gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczynski, un duro crítico de la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela, decidió entregar los PTP para ayudar a quienes se ven desfavorecidos con las políticas de la Revolución Bolivariana.
Según expertos, desde la llegadas masivas de chinos y japoneses entre mediados y finales del Siglo XIX, el Perú no tenía un flujo inmigratorio tan alto procedente de un mismo país.
NULL
FUENTE: EFE
