CIUDAD DE MÉXICO.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado este viernes desde la prisión en la que se encontraba en México a Estados Unidos, para ser juzgado por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana.
Fuentes oficiales del gobierno federal confirmaron que desde las 13.00 horas (hora local) aproximadamente, agentes de la Interpol acudieron a la prisión federal del Altiplano para cumplir la orden de extraditarlo, reseñó el portal de noticias El Proceso.
Actualmente, Ovidio Guzmán ya se encuentra en la ciudad de Chicago, aunque éste también enfrenta cargos en Nueva York y Washington DC.
El Gobierno de Estados Unidos tiene en su contra once cargos penales relacionados con tráfico de drogas y control de una empresa criminal, ya que las autoridades lo identifican como el heredero del Cártel de Sinaloa, organización fundada por su padre.
Captura del hijo de alias "El Chapo" Guzmán
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, siendo la segunda vez que las fuerzas federales lo detenían. La primera fue en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar una escalada de violencia, como intentos del cártel de rescatarlo.
En sus investigaciones, el Gobierno estadounidense afirma que Ovidio Guzmán coordinaba el envío de fentanilo, marihuana, cocaína y metanfetamina a este país para el Cártel de Sinaloa.
En abril, la fiscalía estadounidense dio a conocer una amplia lista de cargos contra Guzmán y sus hermanos, conocidos colectivamente como los “Chapitos”. En ellos se expone con detalle cómo, tras la extradición de su padre y su posterior sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos, los hermanos enfocaron el cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como las metanfetaminas y el potente opiáceo sintético fentanilo.
Según la acusación desprecintada en Manhattan, su objetivo era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. El fentanilo es tan barato de fabricar que el cártel obtiene inmensas ganancias incluso vendiéndolo al por mayor a 50 centavos de dólar por pastilla, según la acusación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/c4jimenez/status/1702833360970686976&partner=&hide_thread=false
EEUU confirma la extradición
México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que enfrente cargos por narcotráfico, informó el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.
“Esta acción es el paso más reciente en el cometido del Departamento de Justicia para atacar cada aspecto de las operaciones del cártel”, dijo Garland.
FUENTE: EUROPA PRESS/AP