martes 23  de  julio 2024
INFORME

ONU alerta sobre intimidación a defensores de DDHH en Cuba

El informe de la ONU señala las acciones del régimen de Cuba contra aquellas personas que han colaborado con el organismos en asuntos de derechos humanos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó a Cuba en la lista de países señalados por tomar represalias contra defensores de derechos humanos, según un informe recientemente publicado.

El informe destaca que más de 220 personas y 25 organizaciones de todo el mundo, incluyendo a Cuba, han enfrentado represalias por colaborar con la ONU en asuntos relacionados con los derechos humanos. Además, subraya la importancia de abordar los actos de intimidación y represalia dirigidos a aquellos que han cooperado o intentado cooperar con la ONU y sus mecanismos en el ámbito de los derechos humanos.

En el caso de Cuba, según reseña Martí Noticias, menciona a activistas como Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González, miembros destacados del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

"Según la información proporcionada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Sr. Madrazo Luna y la Sra. Tamayo González han sido notificados por las autoridades cubanas de la prohibición de salir temporalmente del país durante el período cubierto por el informe. Esto, aparentemente, ha obstaculizado su compromiso con las Naciones Unidas, incluyendo su participación en los preparativos para el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal de Cuba, programado para noviembre de 2023", detalla el informe.

Ataques del régimen de Cuba

El documento de la ONU señala que ambos defensores de los derechos humanos están siendo sometidos a una constante vigilancia en sus hogares por parte de agentes de seguridad y han sido objeto de ataques selectivos y repetidos.

Agrega, que han experimentado interrupciones prolongadas en sus servicios de telefonía móvil y fija, lo que dificulta su capacidad para buscar, recibir y difundir información, así como su compromiso con las Naciones Unidas.

El informe también identifica a otros 39 Estados que han tomado medidas similares contra activistas en relación con su colaboración con la ONU en temas de derechos humanos, destacando la importancia de garantizar la protección de aquellos que trabajan incansablemente para promover y defender los derechos fundamentales en todo el mundo.

FUENTE: Con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar