CARACAS.- La oposición venezolana se encuentra realizando este miércoles un simulacro de la recolección de millones de firmas que necesita para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La recolección se iniciará el 26, 27 y 28 de octubre por todo el país, con la meta de demostrar que una contundente mayoría quiere la salida de Maduro del poder.
Las personas afectas a un nuevo cambio de Gobierno se reunirán en los 1.356 puntos de recaudo de firmas establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que acudan, del 26 al 28 de octubre, a firmar los venezolanos que piden el referendo.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) motiva a los electores con el objetivo de superar ampliamente los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral) que exige la ley para llamar a la consulta.
El diputado Juan Andrés Mejía enfatizó que se trata de una jornada ciudadana que involucra a todos los venezolanos “ante las amenazas que ayer denunciamos por parte del Tribunal Supremo de Justicia y de (el presidente Nicolás) Maduro y sus secuaces de limitar la posibilidad que tenemos los venezolanos de elegir, de pisotear la Constitución, de consolidar la dictadura”.
Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, aclaró que las acciones de este miércoles no serán de "masiva actividad", puesto que son para señalar a las personas los puntos donde deberá ejercer su derecho al voto.
"Haremos movilizaciones en los 1.356 centros habilitados. No será una actividad masiva en un punto determinado (…) Serán acciones concretas alrededor de los puntos donde se va a realizar la validación (de la recogida de firmas)", declaró en una entrevista en la radio.
“En dos semanas seremos millones de venezolanos que vamos a exigir ese camino constitucional para cambiar al gobierno. Revocar a Maduro es revocar la crisis”, declaró el excandidato presidencial, Henrique Capriles.
Por su parte, Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, indicó que el mismo 28 de octubre por la mañana anunciarían las cifras de las firmas recogidas sin esperar a que el CNE lo haga a finales de noviembre.
La movilización de este miércoles festivo por la conmemoración de la llegada de los conquistadores españoles, que en Venezuela se ha bautizado como el "Día de la resistencia indígena", se realizó en los 1.356 centros de votación que estarán activos para la recolección del 20 % del apoyo al referendo.
FUENTE: REDACCIÓN