CARACAS.- La oposición venezolana espera realizar en febrero próximo una elección primaria para escoger a su candidato a las presidenciales de este año, señaló este miércoles un dirigente.

El portavoz político Juan Carlos Caldera, enlace de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) con el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el grupo tiene el desafío de proponerle al país una fecha para elegir a su abanderado.

"El liderazgo de la MUD no lo va a escoger el Gobierno, lo va escoger el pueblo y queremos que ese liderazgo nazca de un proceso de primarias. Tenemos el desafío de anunciar al país esa elección primaria. Ojalá pudiera hacerse en el mismo mes de febrero", dijo a periodistas.

Las presidenciales están previstas para fines de este año, pero han circulado versiones de que posiblemente se adelanten para el primer semestre.

El dictador Nicolás Maduro se propone buscar una reelección, aprovechando el aval político de los triunfos chavistas en los comicios de gobernadores y alcaldes de fines de 2017, las peleas entre dirigentes de la MUD y la consecuente caída del apoyo opositor.

La oposición planea tener un candidato de consenso en el primer trimestre de este año, ante un posible adelanto de las presidenciales, pero no ha alcanzado un acuerdo sobre la fecha de las primarias.

Entre los posibles candidatos están el diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup, el exgobernador Henry Falcón y el exdirigente sindical Andrés Velásquez. El excandidato presidencial Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años y el dirigente de mayor simpatía popular, Leopoldo López, está cumpliendo una condena de casi 14 años en arresto domiciliario.

Caldera dijo que luego de la escogencia de su candidato la oposición insistirá en buscar condiciones de equilibrio y transparencia electoral, al considerar que en las recientes votaciones el CNE no ha dado esas garantías.

"En los últimos procesos electorales los candidatos se han inscrito sin tener fecha de comicios", dijo al recordar que las fechas de las elecciones de gobernadores, en octubre, y alcalde, en diciembre pasado, fueron fijadas por la Asamblea Constituyente, un ente dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios que la oposición considera fraudulenta.

Una reestructuración del CNE y normas de equilibrio electoral son condiciones que exige la oposición en las negociaciones con el Gobierno para buscar una salida a la crisis del país, las cuales tendrán una nueva cita en República Dominicana el 11 y 12 de enero.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas