CARACAS.- El partido opositor Primero Justicia (PJ) consideró el miercóles que el chavismo en el poder quiere "una elección presidencial sin competencia", luego de que la Asamblea Constituyente aprobara un decreto por el cual las formaciones políticas que no fueron a las municipales podrían ser ilegalizadas.

"La fraudulenta Asamblea Constituyente, ilegalizando partidos políticos, busca tener una elección presidencial sin competencia y con una oposición que sea controlada por ellos", dijo en Twitter Tomás Guanipa, secretario general de PJ y partido en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles.

La Constituyente, integrada por más de 500 miembros de régimen, aprobó este miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran participar en las próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores.

"Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior", reza el texto adoptado por el suprapoder chavista, desconocido por la oposición.

Este recurso deja en riesgo a los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y al propio PJ, que no se presentaron a los comicios municipales del pasado 10 de diciembre -donde el chavismo ganó 305 de las 335 cargos en disputa- tras cuestionar la imparcialidad del árbitro electoral.

En tal sentido, estos partidos tendrían que volver a validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder presentarse a las venideras presidenciales.

"Esta decisión busca evitar que podamos postular un candidato que represente el cambio y la esperanza para el pueblo venezolano en las próximas elecciones presidenciales", insistió Guanipa.

Asimismo, Guanipa agregó que la medida, que calificó como una "ilegalización de los partidos políticos de oposición", merece "el rechazo y la condena" de los gobiernos democráticos del mundo.

Maduro termina en 2018 su primer mandato como jefe del Estado, por lo que Venezuela debe celebrar entonces elecciones presidenciales.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario