CARACAS.- Tres pequeños partidos opositores en Venezuela anunciaron que rechazan la decisión del denominado grupo "G4" de participar en las elecciones locales del 21 de noviembre y afirmaron que no tomarán parte en la contienda.

En un comunicado, las organizaciones políticas La Causa R, Encuentro Ciudadano y Alianza Bravo Pueblo (ABP) afirmaron que no avalan el anuncio realizado este martes por los cuatro partidos opositores más grandes -el G4- reunidos en la Plataforma Unitaria de participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre, informó ImpactoVenezuela.

Te puede interesar

"Alianza Bravo Pueblo ratifica la decisión, anunciada con anterioridad, de no avalar y, en consecuencia, no participar en ningún proceso electoral fraguado por la dictadura, que persiste en la usurpación de los poderes públicos de nuestra nación", señaló ABP en su texto.

La organización considera que es un "error histórico" del sector opositor "hacerle el juego al régimen" y recordó que en las elecciones regionales de 2017 se cometió el mismo "error".

LEA TAMBIÉN: Guaidó: "Condiciones para elecciones libres y justas deben consolidarse"

Argumentó ABP que aún no existen las condiciones que garanticen que los comicios de noviembre vayan a ser libres.

"Es bien conocido por el país y la comunidad internacional, que aboga por condiciones para que el pueblo pueda elegir a sus representantes mediante elecciones auténticamente libres, en dónde cada voto cuente, sea respetado y reconocido, que esas condiciones aún no existen", afirmó el documento.

Alianza Bravo Pueblo recordó que en Venezuela "lo que impera es una feroz dictadura que persigue a la disidencia" y "avanza en la imposición de su modelo comunal".

Enfatizó que no están dadas las condiciones para participar en las elecciones regionales de noviembre porque "Nicolás Maduro y su régimen mantiene el secuestro de las instituciones públicas y conculca los derechos ciudadanos".

Conversaciones

En tanto, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) legítima, Alfonso Marquina, quien es aspira a una candidatura a la gobernación del estado Lara (occidente de Venezuela), indicó que la Plataforma Unitaria está en conversaciones con otros 11 partidos "que están involucrados, incluso organizaciones civiles" para participar en las elecciones de noviembre con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En opinión de Marquina, la oposición ha logrado avances en las condiciones electorales, como por ejemplo, la designación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), con representantes del "chavismo" y de la oposición.

"Sin duda es mucho mejor que lo que teníamos. Tenemos la posibilidad de que la UE venga con una observación muy completa", señaló, reseñó TalCualDigital.

Este martes, los cuatro partidos reunidos en la Plataforma Unitaria anunciaron su decisión de participar en las elecciones regionales y locales de noviembre.

"Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano", indicó un comunicado conjunto de la Plataforma Unitaria, que fue leído en una rueda de prensa.

Y agregó "sin embargo, entendemos que (las elecciones) serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela", agregó la oposición en el comunicado.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró su rechazo a la celebración de unas elecciones sin garantías ni condiciones en la nación caribeña.

Guaidó exigió a la dictadura seriedad en el proceso de negociación que se lleva a cabo en México y que se retomará este viernes, el cual busca principalmente garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones libres, justas y verificables.

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA / TAL CUAL DIGITAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
65987 votos

Las Más Leídas