sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Piden juicio y anuncian protestas contra Maduro en Argentina

Un abogado penalista de Argentina amplió una denuncia ante tribunales contra el dictador y solicitó que sea llamado a declarar por violar los derechos humanos

BUENOS AIRES.- El pulso judicial crece en Argentina ante la posible visita del dictador venezolano, Nicolás Maduro, por la cumbre de la CELAC, con un pedido de indagatoria urgente en la Justicia por violación a los derechos humanos y anuncios de protestas en su contra, informó La Nación.

Según el diario, un abogado penalista amplió una denuncia formulada la semana pasada ante tribunales contra el dictador chavista, y solicitó que sea llamado a declarar por violar los derechos humanos.

La semana pasada, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 por legisladores de la oposición, denunció penalmente a Maduro, y también a los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Cannel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.

Los denunciantes fundan su querella en informes de organismos internacionales de Derechos Humanos que señalan "persecución política a organizaciones civiles y personas físicas" por parte de los mandatarios, recuerda el diario.

La Justicia aún no ha dado curso al pedido, explica el periódico.

Un abogado pidió ampliar el expediente con la querella de dos ciudadanos venezolanos que denuncian haber sufrido torturas por parte del régimen chavista, y solicitó que Maduro sea indagado el 24 de enero al llegar al país, en base a tratados internacionales firmados por Argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista con Folha de S. Paulo realizada el jueves pasado y publicada este domingo que "Venezuela es parte de la Celac, y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá".

Y señaló que la posición de Argentina sobre Venezuela es que "los venezolanos resuelvan las cosas entre venezolanos", y de "estimular los diálogos que se están llevando a cabo en México" a través del Grupo de Contacto internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos.

Rechazo opositor

La oposición argentina rechazó la eventual llegada de los tres dictadores al país para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el martes.

"Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998", sugirió el jueves en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio (derecha) para los comicios de octubre de este año.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1617199282439815173

Según La Nación, se esperan protestas contra Maduro el lunes en Buenos Aires, y también el martes, delante del hotel donde se desarrollará el encuentro de mandatarios en la capital argentina.

El bloque de diputados del opositor Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para declarar "persona non grata" al mandatario venezolano.

"Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega y/o representantes de esos regímenes dictatoriales", señaló de su lado el partido Coalición Cívica en un comunicado.

Aún no hay confirmación oficial sobre la llegada de los tres dictadores a Argentina.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar