TEGUCIGALPA.- El Congreso hondureño nombró a dos presidentes en ceremonias separadas, profundizando una crisis política a cuatro días de la asunción de la presidenta electa de izquierda, Xiomara Castro, tiñendo de incertidumbre la toma de posesión.

Dieciocho diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social.

Te puede interesar

En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro nombraron al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, en el edificio del Congreso.

Cálix, acusado de "traidor" por Castro, prometió sin embargo trabajar por el programa de la presidenta electa, que debe asumir el gobierno el próximo jueves.

"Nuestra agenda legislativa tiene como prioridad hacer realidad el plan de gobierno de Xiomara Castro", aseguró el parlamentario.

Cálix logró el apoyo de 79 legisladores, incluyendo 44 votos de Partido Nacional (PN, derecha), del gobierno saliente, para presidir el Parlamento.

Xiomara Castro había llegado a un acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para votar a Luis Redondo, de esa formación, como titular del Congreso, quien fue votado en la sede legislativa con 96, incluyendo suplentes.

Se requieren 65 votos para lograr la dirección del Congreso, la mitad más uno de los 128 escaños.

La crisis estalló el viernes en una sesión en medio de golpes y gritos, cuando Cálix fue juramentado como presidente provisional, en desobediencia al pacto entre Libre y el PSH.

De los 20 diputados, 18 fueron expulsados de Libre pues dos luego se retractaron públicamente.

"Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero", escribió Castro en Twitter.

"Felicito a diputados que rechazan 12 años de redes de corrupción de PN (el presidente actual Juan Orlando Hernández)", añadió la mandataria electa.

Castro acusa a los disidentes de su partido de aliarse con el PN para impedirle cumplir las transformaciones que prometió realizar durante la campaña presidencial.

honduras-castro-congreso-afp.jpg
Polémica en el Congreso de Honduras durante la sesión del 21 de enero de 2022.

Polémica en el Congreso de Honduras durante la sesión del 21 de enero de 2022.

Peligros

"Se viene una crisis de altas dimensiones, peligra que ni tome posesión Xiomara Castro", afirmó a la AFP el analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa.

"También hay peligro de un nuevo golpe de Estado", alertó.

Sin embargo, en su primer discurso, Cálix fue contundente: "Mientras yo ostente la presidencia del primer poder del Estado no habrá ningún golpe de Estado contra la presidenta electa".

Respecto a la legalidad de la designación de Cálix, Sosa consideró que la votación de los disidentes fuera del Congreso tenía más diputados titulares, lo que le otorga "legalidad".

Pero "Xiomara no va a cader. Ella va a reconocer a Redondo, va a mandar a publicar en La Gacera los decretos aprobados por Redondo. El Ejecutivo es el que manda a publicar en La Gaceta", explicó.

Castro ganó las elecciones el 28 de noviembre por abrumadora mayoría, gracias a una alianza con el PSH, a cambio de nominar a su candidato presidencial, Salvador Nasralla, como vicepresidente.

El Congreso quedó integrado por 50 diputados de Libre, 44 del PN (del actual presidente Juan Orlando Hernández), 22 del Partido Liberal (PL, derecha), 10 del PSH y dos de otros partidos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
12901 votos

Las Más Leídas