domingo 22  de  enero 2023
POLÍTICA REGIONAL

¿Qué pasa en Perú? 6 años, 6 presidentes

Perú amaneció con nueva presidente, Dina Boluarte, llegó al poder y se convierte la primera mandataria mujer del país

LIMA.- Tras la salida del salida del presidente Pedro Castillo al intentar disolver el Congreso nacional, generando así un autogolpe de Estado en Perú, se agudiza aún más la crisis política de Perú que en seis años suma seis presidentes.

Lima amaneció con nueva presidente, Dina Boluarte, al vicepresidente y binomio presidencial de Castillo que llegó que será la primera mandataria mujer del país y se convierte en la sexta persona en asumir como Jefe de Estado desde 2018.

Seis presidentes en seis años

Pedro Pablo Kuczynski

En el año 2018 Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú luego de una investigación enmarcada en el caso "Lava Jato", el proceso de la justicia brasilera contra la constructora Odebrecht que hizo caer al PT durante el gobierno de Dilma Ruseff y por el cual fue encarcelado Lula Da Silva.

Tras la salida de Kuczynski se desencadenó un proceso de remoción de distintos mandatarios en Perú, ya sea por voto en las urnas o como parte del proceso constitucional que está previsto para no dejar el Poder Ejecutivo. vacante, reseña el portal web El Diario.

Pedro Castillo-AP
El exgobernante de Perú, Pedro Castillo.

El exgobernante de Perú, Pedro Castillo.

Martín Vizcarra

El sucesor de Kuczynski fue Martín Vizcarra, quien se desempeñó como vicepresidente de Kuczynski. Permaneció tres años como Jefe de Estado, completando el mandato que dejaría Kuczynski. Su salida fue declarada por el Congreso que declaró su "permanente incapacidad moral" por un caso de corrupción cuando él era gobernador de Moquegua.

Manuel Merino

El mandatario que duró menos en el gargo. Entre el 10 y el 15 de noviembre del 2020 asumió las riendas de Perú. Terminó con su renuncia tras graves protestas en las que fallecieron dos personas. Su sucesor fue Francisco Sagasti.

Francisco Sagasti

Llegó al poder bajo el autodenominado "gobierno de transición y emergencia" entre fines del 2020 y julio del 2021 debió gestionar el grueso de la pandemia del COVID-19.

Pedro Castillo

Gana las elecciones, un proceso cerrado que llegó a la segunda vuelta y con un estrecho margen de votos a favor, se alzó con la victoria. uno de sus exministros de Defensa lo acusó de querer interferir en los ascensos del Ejército y la Policía Nacional. Igualmente, surgieron acusaciones de corrupción en la estatal petrolera Petroperú y las contrataciones de diferentes obras que salpicaba directamente al entorno cercano del presidente, reseña El Diario.

Dina Boluarte

Dina Boluarte fue juramentada el 7 de diciembre como presidenta para completar el periodo 2021-2026. Al no contar el interinato paralelo de Mercedes Aráoz, es la primera mujer en ocupar constitucionalmente la jefatura de Estado de Perú

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar