ver más
PRESOS POlÍTICOS

Régimen de Venezuela excarcela a estudiante que perdió la visión de un ojo por torturas

El régimen otorgó libertad condicional al joven, a quien se le relacionaba con los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión acusado por la dictadura de terrorismo

Por Estefani Brito

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro excarceló este sábado al estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, preso político desde el 30 de agosto de este año, quien perdió la visión del ojo izquierdo tras ser víctima de torturas durante su detención.

La excarcelación se llevó a cabo en el marco del acuerdo de Barbados y del canje de prisioneros estadounidenses y presos políticos venezolanos que acordó la administración de Joe Biden a cambio de liberar y entregar al chavismo a Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

A las 3:30 p.m. hora local, fue liberado, bajo medidas cautelares, el estudiante de 24 años de edad, gracias también a la mediación del rector de la UCV, Víctor Rago; y los decanos de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas, Juan Carlos Apitz, y de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Angarita.

“Lo más importante en este momento es luchar por la libertad de los que quedan presos”, fueron las primeras palabras de Álvarez dirigidas a los medios de comunicación, en compañía de sus padres, de las autoridades universitarias y estudiantes que lo esperaban a las afueras del Centro de Control y Resguardo de Detenidos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en La Yaguara, en el oeste de Caracas, donde se encontraba recluido junto con presos comunes.

Torturas

El estudiante John Álvarez estuvo bajo el poder del régimen venezolano durante 116 días. A principios de septiembre fue presentado ante el Tribunal 13°, con competencia en terrorismo, por el mismo caso por el que fueron condenados a 16 años de cárcel los seis sindicalistas que excarcelaron el pasado 20 de diciembre. Se le acusa de conspiración, asociación para delinquir y terrorismo.

Durante su detención, Álvarez fue sometido a torturas como descargas eléctricas en las rodillas, costillas y testículos. También fue golpeado con un bate en varias partes del cuerpo, tras ser envuelto con un “jergón de cama cubiertos con fundas para que no dejara evidencias”, y amenazado con un fusil para admitiera en un vídeo su relación con los líderes sindicales detenidos por reclamar sus reivindicaciones salariales, según denunció su abogado.

A causa de los tratos crueles e inhumanos que sufrió, el joven perdió la visión del ojo izquierdo y presenta problemas renales y de movilidad de su pierna izquierda, por una lesión que va desde el glúteo hasta la rodilla.

Ante esto, Álvarez afirmó que su prioridad es realizarse los exámenes médicos pertinentes para cuidar su salud. Además, dijo que aprovechará esta época decembrina para “pensar, descansar y empezar a visitar a los presos políticos” porque “hay unos que están muy descuidados, muy abandonados”.

Medidas cautelares

Entre las medidas cautelares que pesan sobre el estudiante universitario se encuentra la presentación en tribunales cada 15 días y la prohibición de salida del país, de acuerdo a la información que suministraron familiares del joven a la cadena CNN en español.

Joel García, abogado de la familia, celebró la excarcelación del joven, al tiempo que resaltó la falta de separación de poderes en el país suramericano. "Es un joven estudiante que no merecía ese ensañamiento (...) es inocente de todos los delitos que se le imputaron, bienvenida la libertad de todos los venezolanos que sin cometer delitos se encuentran tras las rejas", dijo, reseñado por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, su mamá, Wenderlin Peña, calificó su liberación como “un milagro de Dios” y su padre, John Álvarez, afirmó que es el “mejor regalo que puede recibir una familia en Navidad”.

 NULL

    

FUENTE: Con información de redes sociales / CNN en español / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar