lunes 10  de  junio 2024
INVESTIGACIÓN

Supremo de Perú ordena "captura" de exprimera ministro de Castillo

El Poder Judicial de Perú notificó a la Policía Nacional que detenga "inmediatamente" a Betssy Chávez, última jefa de Gobierno del expresidente Pedro Castillo

LIMA.- El Tribunal Supremo peruano ordenó este martes a la Policía Nacional la "captura inmediata" de la exprimera ministra Betssy Chávez por los delitos de rebelión y conspiración en el marco de la maniobra del expresidente Pedro Castillo para intentar disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.

La sala penal permanente del máximo tribunal peruano declaró como "fundado" el recurso de apelación presentado por la Fiscalía después de que el Supremo rechazara la petición de 18 meses de prisión preventiva en primera instancia, informó RPP.

El Poder Judicial notificó a la Policía Nacional que detenga a Chávez, última jefa de Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

El Tribunal Supremo de Perú rechazó en abril la petición de la Fiscalía del país de prisión preventiva para la exprimera ministra, si bien el juez Juan Carlos Checkley decretó una multa de 100.000 soles para Chávez en compensación por su libertad.

A mediados de marzo, el Poder Judicial peruano dictó un impedimento de salida del país de varios días contra Chávez, días después de que salieran a la luz unas imágenes inéditas e las que se ve a Castillo en connivencia con Chávez en los instantes previos al discurso lanzado por el exmandatario en el que anunciaba la disolución del Congreso.

El anuncio del ahora detenido y bajo investigación, Pedro Castillo, no fue respaldado y derivó en su detención, tras lo que la hasta entonces "número dos" de Castillo, Dina Boluarte, ascendió a la Presidencia.

Mientras, sectores sociales afines a Castillo salieron a las calles para protagonizar unas protestas que se han prolongado durante semanas y que han dejado un saldo de 60 personas muertas, en las que exigen la salida de la ahora presidenta Dina Boluarte, la mandataria afirmó que la convocatoria de nuevas elecciones quedan "congeladas".

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar