sábado 21  de  febrero 2026
PERÚ

Suspenden audiencia de prisión preventiva contra Castillo

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, actualmente una sentencia de 18 meses de prisión preventiva por rebelión en el penal Barbadillo

LIMA.- Un juez peruano suspendió la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, luego de que la defensa solicitara más tiempo para revisar los 6.213 folios de la acusación durante una audiencia virtual transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial.

La fiscalía accedió a la petición, declarando que respeta el debido proceso.

Además de Castillo, dos de sus exministros, Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, también están siendo procesados por corrupción. El Poder Judicial informó a través de Twitter que la audiencia se reanudará el martes 7 de marzo a las 9:00 a.m.

El expresidente, quien cumple actualmente una sentencia de 18 meses de prisión preventiva por rebelión en el penal Barbadillo, enfrenta un pedido de detención de 36 meses mientras se investiga su presunta responsabilidad en los delitos de "organización criminal, colusión y tráfico de influencias".

El pedido de prisión planteado por el Ministerio Público contra los Castillo, Silva y Alvarado sigue el procedimiento validado por el Congreso peruano, que autorizó a que la Fiscalía actuara penalmente contra el exmandatario y sus exministros.

La tesis de la fiscalía es que Castillo dirigía una red de corrupción que involucraba lavado de activos y concesión de contratos de obras públicas a miembros de su entorno familiar y político.

Castillo, quien había sido elegido presidente hasta 2026, fue destituido por el Congreso en diciembre del año pasado después de 17 meses en el poder. Fue capturado ese mismo día por los delitos de rebelión y conspiración después de tratar de cerrar el Congreso y gobernar por decreto sin apoyo institucional. La policía lo detuvo cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo.

La caída de Castillo desató violentas protestas que dejaron 48 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes exigen la renuncia de la actual vicepresidenta, Dina Boluarte, así como el cierre del Congreso y adelanto de elecciones al 2023.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar