jueves 30  de  mayo 2024
CORUPCIÓN EN VENEZUELA

Tribunal confirma detención de exministro Tareck El Aissami tras acusación de Fiscalía

Traición a la patria y apropiación o distracción del patrimonio público son algunos de los cargos imputados a Tareck El Aissami

Por Sofía Nederr

CARACAS, VENEZUELA.- Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y quien está detenido desde el 9 de abril por el escándalo de corrupción de Pdvsa Cripto, fue presentado ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo la noche del jueves 11 de abril.

Según informó el fiscal general nombrado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, también fueron llevados ante el tribunal Simón Zerpa, exministro de Economía, y el empresario Samark López.

El tribunal de la causa confirmó la medida privativa de libertad y admitió la calificación fiscal por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal Saab dijo, a través de las redes sociales, que El Aissami, Zerpa y López se valieron de la distracción de los fondos públicos de Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para que fuesen desviados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y después "blanquear capitales a cuentas particulares de dichos corruptos, así como la compra de bienes de alta gama, sin que las sumas de dinero producto de la venta de crudo ingresaran al Estado a través del Banco Central de Venezuela (BCV)".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1778586525808136440&partner=&hide_thread=false

Un año sin noticias

La detención del exministro Tareck El Aissami, uno de los otrora hombres fuertes del chavismo, se produjo un año después de que estallara el escándalo de ilícitos en la industria petrolera y en medio del silencio sobre su paradero.

De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, El Aissami, Simón Zerpa y Samark López forman parte de una trama ·para ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción". Con esto, dijo, se buscaba la implosión de la economía mediante la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo.

Eligio Rojas, periodista de la fuente judicial, difundió un video en el que se aprecia el momento cuando el exministro del petróleo era trasladado a tribunales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ELESPINITO/status/1778577840960577592&partner=&hide_thread=false

El Aissami fue sancionado por Estados Unidos el 14 de febrero de 2017. El Departamento del Tesoro señaló que el entonces vicepresidente ejecutivo de Venezuela fue incluido en la lista de sancionados debido a su "significativo papel en el narcotráfico internacional".

@snederr

FUENTE: Fiscalía de Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar