CARACAS.- Más de 600 indígenas waraos de Venezuela permanecen en las poblaciones fronterizas de Brasil y Venezuela, a la espera de que ocurra un cambio favorable en su país para poder regresar a sus hogares. Mientras tanto algunos viven como refugiados de Acnur y del gobierno de Brasil; otros habitan en refugios autogestionados y unos cuantos deambulan por Boa Vista buscado objeto de metal o pidiendo en las calles.
Así lo señala la Organización No Gubernamental PROVEA en su cuenta en Twitter; luego de hacer una visita al municipio brasileño de Paracaima, por donde miles de venezolanos han cruzado la frontera huyendo de la crisis económica, la inseguridad y el acoso de los funcionarios militares del régimen de Nicolás Maduro.
"En Boa Vista hay 11 refugios que atienden aproximadamente a 6000 personas venezolanas. Unas 3000 no han podido ingresar a los refugios y están en situación de calle. Para ellos hay una programa de atención mínima para dormir en carpas y recibir dos comidas diarias", señala.
"La aspiración de los waraos es poder regresar a Venezuela cuando haya cambiado la situación de hambre y abandono", escribió la ONG en Twitter.
PROVEA señaló que, a diferencia de los demás refugiados que se encuentran en Pacaraima o Boa Vista, que aspiran a ser reubicados en otros lugares de Brasil, los waraos prefieren estar cerca de la frontera con Venezuela.
FUENTE: REDACCIÓN