Venerada por cubanos de dentro y fuera de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre representa la conexión con la cubanía y un punto de encuentro donde católicos y no católicos, y también practicantes de otras religiones rinden honores a Cachita.

El 10 de mayo de 1916 Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o Virgen de la Caridad del Cobre, fue declarada Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV.

Te puede interesar

Se trata de un suceso poco conocido, pero a la vez de gran relevancia para los cubanos, que tienen a Cachita como rectora y guía espiritual de los destinos de la nación.

El nombramiento de la Nuestra Señora de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba tiene antecedentes el 24 de septiembre de 1915, cuando el Mayor General Jesús Rabí, a nombre de los veteranos del Ejército Libertador, solicitó a la Iglesia la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como celestial patrona de la joven república cubana.

Archivos de la Arquidiócesis de Miami relatan que al amanecer de ese día más de 2 000 mambises a caballo inundaron las calles y el santuario para celebrar la Santa Misa en la Casa de la Madre de todos los cubanos.

“Los generales tuvieron el honor de sentarse cerca de la Virgen en el presbiterio y allí, desde el púlpito, el general Padró Griñán leyó, a nombre de todos los veteranos de la Guerra de Independencia, la solicitud dirigida al Papa Benedicto XV”. “Los generales tuvieron el honor de sentarse cerca de la Virgen en el presbiterio y allí, desde el púlpito, el general Padró Griñán leyó, a nombre de todos los veteranos de la Guerra de Independencia, la solicitud dirigida al Papa Benedicto XV”.

En 1916, Benedicto XV respondió a la petición de los mambises reconociendo y declarando el patronazgo de Santa María de la Caridad con carácter solemne.

La Virgen en la historia reciente

Veinte años después, el Papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen. El 20 de diciembre de 1936, una enorme muchedumbre se concentró en la entonces Alameda Michaelsen para celebrar el Congreso Eucarístico de Santiago de Cuba y la solemne Coronación de la Imagen de la Virgen de la Caridad.

“Fue el acto público católico más grande celebrado hasta entonces en Cuba. Más de cien mil personas, cantidad extraordinaria para la época, presenció emocionada cuando Monseñor Valentín Zubizarreta colocaba sobre las cabezas de las imágenes de la Madre y del Hijo, las hermosas coronas de oro y piedras preciosas, regalo de los agradecidos devotos de la Virgen”.

Cabe señalar que la petición que el episcopado cubano había hecho llegar al papa Pío XI fue respondida en largo documento aprobatorio firmado, a nombre del pontífice, por el Cardenal Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII.

Pero el vínculo entre El Vaticano y la Virgen de la Caridad del Cobre no termina ahí, ya que el Santuario Nacional de la Virgen del Cobre fue elevado a Basílica por la Santa Sede, específicamente por el Papa Pablo VI. En representación suya viajó a la Isla el Cardenal Gantín para consagrar la nueva basílica menor.

Cabe señalar que los últimos tres papas han estado junto a la imagen de la Virgen de la Caridad. San Juan Pablo II la coronó en Santiago de Cuba durante su visita pastoral a la Isla en 1998; Benedicto XVI visitó su santuario en 2012, oró delante de la bendita imagen y le obsequió la Rosa de Oro, distinción extraordinaria que la Iglesia concede a lugares de excepción; mientras que en 2015, el actual Papa Francisco, que celebró la Eucaristía en la Basílica del Cobre, oró y acarició con cariño la bendita imagen y le dejó de ex voto un hermoso jarrón de plata con flores de porcelana.

Embed

https://twitter.com/JGRebull/status/1388662337280876547

https://twitter.com/obispos_cuba/status/1524057726640398336

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
16913 votos

Las Más Leídas