El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria (FMSIDA) convocará a donantes el miércoles en Nueva York, donde espera recaudar al menos 18.000 millones de dólares, en un evento organizado por el presidente estadounidense Joe Biden.

Es la meta de "reabastecimiento" más alta que se ha fijado la organización y se produce en medio de crecientes presiones económicas, tanto en los países donantes como en los receptores, luego de la pandemia de covid-19 y las crisis alimentaria y energética causadas por el conflicto de Ucrania.

Te puede interesar

Sin embargo, la portavoz Françoise Vanni dijo a la AFP que estaba animada por las promesas recientes: 1.300 millones de euros de Alemania, 6.000 millones de dólares de Estados Unidos y 1.080 millones de dólares de Japón, que llevarían al organismo "más o menos a la mitad" de su objetivo.

"Hay mucho en juego, y el objetivo de 18.000 millones de dólares se basa en gran medida en retomar el camino para acabar con el sida, la tuberculosis y la malaria para 2030, recuperando el terreno perdido durante la pandemia de covid y salvando no menos de 20 millones de vidas en los próximos tres años", dijo Vanni.

El Fondo Mundial se creó en 2002 y reúne gobiernos, agencias multilaterales, grupos de la sociedad civil y del sector privado para hacer frente a estas tres enfermedades mortales, con nuevos ciclos de financiación normalmente cada tres años.

El año pasado, el Fondo Mundial advirtió que la pandemia estaba teniendo un impacto "devastador" en su trabajo, provocando un retroceso de los resultados por primera vez en su historia.

Por ejemplo, en 2020 aumentó por primera vez en una década la cifra de muertes por tuberculosis (1,5 millones), convirtiendo a la enfermedad infecciosa en la más mortal del mundo después del coronavirus.

Sin embargo, el Fondo Mundial - que proporciona el 76% de todo el financiamiento internacional para combatir la tuberculosis -, dijo que los programas habían mostrado signos de recuperación el año pasado.

La cantidad de personas que recibieron servicios de prevención del VIH aumentó nuevamente después de caer en 2020, llegando a 12,5 millones de personas en todo el mundo, señaló Vanni.

Agregó que esperaba que los donantes observaran el historial de éxito del organismo, que la semana pasada anunció que había ayudado a salvar 50 millones de vidas en los últimos 20 años.

Según una ley del Congreso, Estados Unidos no puede proporcionar más de un tercio de los fondos para el Fondo Mundial, un límite que sirve como un desafío para que otras naciones dupliquen el compromiso estadounidense.

El fondo proporciona casi un tercio de todo el financiamiento internacional para combatir el VIH.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
27211 votos

Las Más Leídas