Pasar más de 10 horas expuestos a las pantallas está ocasionando más problemas en la salud visual, especialmente en jóvenes y niños.
Pasar más de 10 horas expuestos a las pantallas está ocasionando más problemas en la salud visual, especialmente en jóvenes y niños.
Médicos oftalmólogos están cada vez más preocupados por la aparición de afecciones prematuras en personas menores de 30 años que tienen sobrexposición a la luz de computadoras, tablets y celulares. Una señal de que la tecnología digital requiere un uso racional
La exposición excesiva de más de 10 horas diarias a dispositivos móviles y computadoras está ocasionando en jóvenes el ‘síndrome visual informático”, señalan.
Miopía, astigmatismo, síndrome del ojo seco o resequedad crónica y problemas en la retina son los más importantes problemas diagnosticados en consultas, en niños, desde los cinco años de edad y en adolescentes, expresan especialistas. Inclusive, mencionan dolor en los ojos, visión borrosa y una eventual visión doble en quienes se acercan mucho a las pantallas.
De acuerdo con estudios internacionales, más de 80% de la población, de entre 20 años y 50 años, tiene síntomas de ojo seco y la mayoría pasa demasiado tiempo frente a una computadora o un celular.
Esto, además de alteraciones de sueño e “incremento en la medida de la vista” y dioptrías en hasta más de 50% de pacientes, de acuerdo con publicaciones especializadas.
La recomendación principal de los oftalmólogos es el chequeo oportuno de la visión.
Los problemas de salud visual por sobrexposición de pantallas puede incrementar los más de mil millones de personas en todo el mundo que viven con deficiencia visual, porque no reciben atención médica a problemas, según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud.
Ante la frecuencia de afecciones en la salud visual de niños y jóvenes, los médicos especialistas sugieren una cantidad de recomendaciones a tomar en cuenta, para contrarrestar los efectos de las pantallas.
Reducir las horas de exposición: No pasar más de dos horas consecutivas frente a la computadora, tablet y celular. Además, realizar un descanso cada 20 minutos, mover los ojos y fijar la visión durante 20 segundos en un objeto distante, para relajar los músculos.
Mantener distancia de la pantalla: Leer en las pantallas, a una distancia de 40 y 50 centímetros.
Usar protectores de pantallas: Es recomendable colocar protectores en las pantallas de los aparatos de tecnología digital, para disminuir la potencia lumínica, o bajar la intensidad de la luz. También, puede adquirir cristales especiales para sus anteojos.
Lubricar los ojos: Uso de lágrimas artificiales o gotas oftálmicas que sean sugeridas por el oftalmólogo .
Configurar las pantallas correctamente: Esto implica mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de una computadora. Dicen los oftalmólogos que cuando miras hacia arriba, tus ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminas con la parte inferior del ojo más expuesta al aire.