miércoles 24  de  julio 2024
BIENESTAR

El yoga con calor, un posible antidepresivo natural

Un estudio reciente coincidió con otras investigaciones en que el yoga con calor puede ayudar a las personas a lidiar con problemas de salud mental

Por Lydnel Reyes

Distintos estudios anteriores han coincidido en que el yoga puede ayudar a las personas a superar problemas de salud mental como la depresión.

Un nuevo ensayo clínico realizado por un grupo de expertos del Hospital General de Massachusetts, sugiere que la práctica de yoga acompañada de calor pueden ayudar a las personas en estado de depresión a sentirse mejor en poco tiempo.

El yoga caliente o Bikram Yoga es una sesión de 90 minutos a 40 grados centigrados, en la que se desarrollan 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), adecuadas para todas las edades y niveles de habilidad.

El estudio, publicado el 23 de octubre en el Journal of Clinical Psychiatry, suma la novedad del calor, a la evidencia de que el yoga puede ayudar a las personas a lidiar con problemas de salud mental.

Los investigadores, que evaluaron a 65 personas, encontraron que aquellos que asistían aleatoriamente a clases de yoga con calor vieron una mayor mejora en los síntomas en ocho semanas que aquellos asignados a una lista de espera, reseña una nota de Health day.

Los participantes del estudio tomaron clases en una sala calentada a 105 grados fahrenheit (40°C) y siguieron una secuencia tradicional de yoga Bikram, con un conjunto de 26 posturas que es el mismo en cada clase, precisa el informe.

Los expertos sostuvieron que hay buenas razones para poner a prueba el yoga en ensayos clínicos, “si hay pruebas científicas de que puede aliviar los síntomas de la depresión, podría convertirse en una recomendación más convencional, y posiblemente incluso estar cubierto por el seguro de salud".

Mejora en los síntomas

Los hallazgos revelaron que 16 pacientes (59%), respondieron a las clases de yoga, viendo una disminución de la severidad en sus síntomas de depresión a la mitad. Mientras que sólo dos pacientes en la lista de espera (6%) vieron una mejora en sus síntomas.

Por otra parte, 12 pacientes en el grupo de yoga, o el 44%, vieron su depresión entrar en remisión.

Sin embargo, no está claro si el calor fue el ingrediente clave, aseguró la investigadora principal Maren Nyer, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y directora de estudios de yoga en el Hospital General de Massachusetts.

Nyer detalló, a su vez, que la comparación fue con una lista de espera, por lo que los beneficios se podrían deber al yoga, al calor o a ambos. Tampoco está claro si realizar posturas de yoga es mejor que otras formas de ejercicio físico", añadió.

Otras herramientas

El equipo de Nyer indicó que aunque la terapia estándar de yoga para la depresión suele ser efectiva, muchas personas necesitan herramientas adicionales.

"Estamos a favor de lo que las personas puedan usar para ayudarse a sí mismas”, enfatizaron.

Procedimiento del ensayo clínico

Para el último ensayo, inicialmente fueron reclutadas 80 personas con depresión de moderada a severa, Principalmente mujeres con un promedio de 32 años.

Luego la mitad fue asignada al azar a clases de yoga con calor y a la otra mitad a una lista de espera. Las clases duraron una hora y 40 minutos e involucraron una secuencia estándar de Bikram de 26 poses, con un ejercicio de respiración antes y después.

No todos completaron el estudio de ocho semanas. A pesar de que las personas abandonaron más el yoga que la lista de espera, los investigadores obtuvieron suficientes datos sobre 65 participantes para el análisis final.

Asimismo, se dijo a los participantes del estudio que ya estaban tomando un antidepresivo o recibiendo ayuda especializada que continuaran con su tratamiento.

El texto publicado refiere que no todos completaron el estudio de ocho semanas, con más personas abandonando el yoga que la lista de espera. Al final, los investigadores tenían suficientes datos sobre 65 participantes para el análisis final.

Entre tanto, el Dr. Gregory Scott Brown, director del Center for Green Psychiatry en Austin, Texas, quien no participó en el estudio declaró: “Creo que este estudio es alentador y se suma a un creciente cuerpo de investigación que indica que el movimiento, incluido el yoga, puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión".

A juicio de Brown, una de las cualidades únicas del yoga que puede ayudar a mejorar la salud mental “es la combinación de la respiración con el movimiento. Hay varios tipos de yoga que nos permiten hacer eso".

Acceso costoso

Por último, Maren Nyer dijo que es posible que el yoga con calor sea una intervención más potente, pero no significa que sea para todos, puesto que existe un “problema de acceso”.

“Las clases de yoga, en general, suelen ser caras. Con el yoga estándar, las clases en vivo o los videos pueden ayudar a hacer la práctica más accesible. Pero el yoga caliente es más difícil de replicar en tu sala de estar”, apuntó.

@Lydr05

FUENTE: Con información de Journal of Clinical Psychiatry y Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar