LA PAZ.- El gobierno de Bolivia ordenó el sábado la salida de dos ex altos funcionarios de la administración del expresidente Evo Morales horas después de que la policía los detuviera a ambos a pesar de tener salvoconducto para salir a México, que les concedió asilo.

El exministro de Minería, César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado fueron detenidos antes de abordar el avión por funcionarios policiales para que respondan por cargos que les han formulado las nuevas autoridades bolivianas.

Te puede interesar

Tras las críticas, la cancillería y el ministerio de gobierno informaron que el gobierno garantiza la salida de Navarro y Dorado.

La cancillería dijo que los salvoconductos fueron “extendidos por el gobierno”, para que sean “trasladados a México sin ningún problema”.

“El gobierno comprometió la fe del Estado y ha dispuesto la salida de ambos señores a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión”, dijo en otro comunicado el Ministerio de Gobierno, cuyo titular, Arturo Murillo, calificó el asunto como un “incidente”.

Navarro está acusado de fraude electoral en las elecciones anuladas del 20 de octubre que precipitaron la renuncia de Morales. Dorado tiene procesos por tráfico de tierras. Estaban refugiados en la embajada de México en La Paz junto a otras exautoridades, entre ellos el exministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho del Morales a quien el gobierno niega salvoconducto y lo acusa de sedición.

Desde Argentina, donde está asilado, Morales exigió, a través del Twitter, “respeto al derecho internacional” y dijo que “hasta en las peores dictaduras se respetaban los salvoconductos”. También el expresidente Carlos Mesa demandó respeto a tratados internacionales y señaló que, de no rectificarse, “Bolivia quedará comprometida”.

La situación tiene lugar en medio de un agitado clima electoral con miras a las nuevas elecciones presidenciales del 3 de mayo en las que el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), afrontará la contienda sin su líder, frente a varios rivales de los partidos tradicionales que, divididos, buscan copar el vacío político dejado por el exmandatario.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas