jueves 2  de  febrero 2023
Cine

Campanella marca un gol en el festival de cine de San Sebastián

<p>Su película <i>Metegol </i>ha sido la encargada de abrir la edición número 61 del festival<br></p>

La crítica del Festival Internacional de San Sebastián recibió este viernes con un caluroso aplauso Futbolín, la nueva película del argentino Juan José Campanella que inauguró el certamen fuera de concurso. Por primera vez en sus 61 ediciones abre el telón del Zinemaldia una cinta animada y en tres dimensiones.

","

Campanella, ganador del Óscar 2010 a la mejor película de habla no inglesa con El secreto de sus ojos, ha venido trabajando en los últimos tres años en su nueva película: Metegol, o Futbolín, una comedia familiar realizada en 3D estereoscópico que supone su debut en el mundo de la animación.

","

u201cNo es una película sobre metegoles (futbolines), ni siquiera es una película de fútbol. Es sobre todo una historia de superación u201d, dijo el cineasta en entrevista con el diario Clarín.

","

El guion ha sido adaptado por el propio Campanella en base al cuento del fallecido escritor e historietista argentino Roberto Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho. Fontanarrosa está considerado por la crítica uno de los mejores cuentistas del balompié, con sus textos Puro fútbol y Semblanzas deportivas.

","

"El productor Gastón Gorali había comprado los derechos del cuento. Con toda ingenuidad pensamos que con dos millones de dólares hacíamos una película de nivel Pixar", confesó el creador de Luna de Avellaneda.

","

Sin embargo, ha costado más de 20 millones de dólares. Por ello se ha debido concretar en coproducción con empresas de España -Antena 3 Films, con la participación de Canal +- y pretende proyectarse a nivel internacional. u201cEra la única manera de hacerlo u201d, ha confesado.

","

u201cNo fueron errores de ejecución sino de nuestro cálculo. Creímos que en dos años la hacíamos. Tres años es lo que se necesita para hacer una película así. Nosotros pensábamos que los yanquis son unos boludos, y que en realidad ellos gastan mucho tiempo rehaciendo las cosas u201d, se autocrítico.

","

Metegol, o Futbolín, narra las aventuras de Amadeo, un chico tímido que debe enfrentarse al más terrible de los rivales sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello cuenta con la ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por su carismático extremo derecho, el Wing, y con quienes se embarcará en una gran aventura de amor, amistad y pasión con el fútbol como telón de fondo.

","

No obstante contar con la asistencia de un supervisor experimentado Sergio de Pablos, que ha trabajado en cintas famosos tales como Tarzán y El jorobado de Notre Dame y es creador de Gru, mi villano favorito, los secretos de la animación llevaron a Campanella a vivir momentos complicados.

","

u201cLo más angustiante para mí como director de cine que viene del vivo es que se empieza al revés. Se empieza con el montaje. Se monta en base al storyboard, después grabas las voces y junto con las voces y el storyboard la armas como si fuera un cinegraph. Y ahí tenes que calcular, los tiempos de corte, parecen los dibujos de la Marvel u2026 u201d, explicó.

","

El trabajo en esas condiciones ha resultado tan desafiante para el artista que se atreve a establecer comparaciones. u201cEra como Beethoven componiendo sordo, sin escuchar la música que estaba componiendo... Recién a los dos años empezas a ver las cosas con texturas, con piel, con color. Y recién ahí dije: u2018Está bien u2019 u201d.

","

El público al que va destinado este filme es muy variopinto. u201cYo creo que es para chicos de 8 para arriba. Nos cuidamos de que no sea alienígeno para los pibes, pero que también gocen los padres. u201d

","

En plan de no caer en el estereotipo Boca o River, los dos equipos más populares de Argentina, eligieron los colores blanco y verde en las casacas. u201cQueríamos una camiseta que no existiera. Casi toda la película era de noche, y queríamos un color que resaltara. Es un desafío hacer una película para chicos casi toda de noche u201d, indicó.

","

Por fin Campanella ha confesado su fuerte optimismo. u201cLe tengo muchísima fe, va a sorprender u201d. Y de cara al desempeño en el resto de América y en Europa dijo: u201cSabemos que tenemos una pequeña diferencia, que es ser un poquito más picante que lo que se permite el cine americano. Más doble sentido u2026mira las tetas de la tía Juana, no sé si esa toma la harían en Pixar u2026 u201d.

","

Con información de dpa.

"],".article .left-side .related":[""],".article .article-multimedia-tabs":["
  • Imagen
  • "],".article .article-multimedia-content":["

    Fotograma de la cinta"Metegol" o"Futbolín". (AP)

    "]

    ¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

    Descarga LA APP

    Deja tu comentario

    Te puede interesar