Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento en Saigón de esta escritora
Duras despliega sus vivencias a lo largo de sus novelas y películas. Tanto el guión de Hiroshima, mon amour, que escribió para Alain Resnais, como en el libro El vicecónsul o el film India Song, el tema central era siempre personas que se aman, callan, duermen o lloran. Duras lo estiró hasta escribir más de 40 libros, más de diez obras teatrales y otras tantas películas. Su lenguaje es sencillo y fragmentario. Y debido a la repetición de sus temas, su obra no siempre estuvo exenta de polémica.
Marguerite Donnadieu, como reza su nombre común, era la hija de un colono francés. Se crió en Vietnam, que en aquel entonces pertenecía a la Indochina francesa, pero en 1932 -con 17 años- partió a París para estudiar Matemáticas y después Derecho y Ciencias Políticas.
","Duras tuvo muchos amantes, entre ellos también un colaborador sobre el que escribió por primera vez en sus Cuadernos de la guerra, completados entre 1943 y 1949.
","La autora habla en sus cuadernos de una madre egoísta y un hermano mayor medio loco, y de cómo ambos se emparejaron con un hombre rico para poder conducir su lujoso automóvil."Yo podría haber pasado tanto por una pequeña puta como por una niña pequeña", escribió. Además, describió cómo un colaborador que denunció a los comunistas fue interrogado por combatientes de la Resistencia, y también ahí la carga autobiográfica es evidente.
