martes 9  de  julio 2024
VÍCTIMAS DE LA ALCANTARILLA

Chavistas buscan a responsables de muerte de niño y madre en alcantarilla

Según varias informaciones, Sara se lanzó al desagüe luego de escuchar los gritos desesperados de su hijo, quien clamaba su presencia trascaer accidentalmente. Los llamados del pequeño y el desespero de su madre llegaron a un final fúnebre, que desató la búsqueda incansable de las autoridades de los cadáveres. Esas autoridades que de reportar la necesidad de una tapa para este sistema de drenaje, la historia fuera distinta

CARACAS.- REDACCIÓN

La caída de Sara López y su hijo César a una alcantarilla sin tapa en el estado Falcón, en Venezuela, deja no solo la lamentable pérdida de dos víctimas inocentes que, producto de la ineficiencia gubernamental, murieron; sino que también abre varias interrogantes que deberían ser respondidas, al menos eso se espera, para que se haga justicia.

Según varias informaciones, Sara se lanzó al desagüe luego de escuchar los gritos desesperados de su hijo, quien clamaba su presencia tras caer accidentalmente. Los llamados del pequeño y el desespero de su madre llegaron a un desenlace fatal, que desató la búsqueda incansable de las autoridades de los cadáveres. Esas autoridades que de reportar la necesidad de una tapa para este sistema de drenaje, la historia fuera distinta.

LEA TAMBIÉN: Madre e hijo caen en alcantarilla en Venezuela y no los encuentran

La gobernadora chavista de la entidad, Stella Lugo, remitió el caso al Ministerio Público para que inicie las investigaciones y presumió que un vecino habría quitado la tapa para verter restos de aceite de motor.

Aunque la responsabilidad de mantener al día estos detalles en los servicios públicos la tienen los municipios, quienes deben realizar los trabajos son las empresas del Estado: “El artículo 178 de la Constitución, en su numeral 6, señala que la competencia en materia de agua, tanto agua potable como alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas corresponde a los municipios. Ahora bien, los municipios si bien constitucionalmente tienen atribuida esa competencia, en Venezuela tales servicios de saneamiento y de agua potable se hacen mediante empresas públicas, es decir, cuyo accionista es el Estado a quien le corresponde la responsabilidad de cualquier daño que sea generado por la mala prestación”, explicó el abogado, experto en derecho administrativo, Roberto Hung, al diario Efecto Cocuyo.

LEA TAMBIÉN: Hallan cuerpo de niño que cayó en alcantarilla en Venezuela

El experto también señaló que en el artículo 140 de la Carta Magna también se ratifica que el Estado es el responsable de la ejecución buena o mala de la función pública de los entes administrativos. Es decir, el encargado de la entidad de estos detalles es Hidrofalcón, una institución pública responsable de lo relacionado con el sistema de agua y drenajes. Hasta ahora, esta empresa estatal no se ha pronunciado.

Por otro lado, sale a relucir la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna). El artículo 4 establece que el Estado tiene la obligación de asegurar las condiciones administrativas, legislativas, judiciales y todas las necesarias para que los niños y adolescentes disfruten plenamente sus derechos y garantías.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos molestos con chavistas que se toman fotos luego de hallar cadáver de niño en alcantarilla

El derecho a la vida y a la integridad de César Augusto de apenas 7 años, tipificado en el artículo 15 de la Lopna, fue violentado al caer por el fatal boquete. “Es importante señalar la responsabilidad individual, pero es preocupante la responsabilidad de las autoridades locales en el monitoreo preventivo. La omisión es también una forma de violencia. Esas muertes pudieron evitarse”, dijo el abogado, experto en protección del niño y adolescente, Carlos Trapani.

El proceso a seguir

El proceso judicial debe continuar con su curso normal: El Ministerio Público inicia las investigaciones a petición de la propia gobernadora Lugo, y mientras se determina la responsabilidad penal, que puede recaer en la persona responsable de quitar la tapa o en el funcionario de Hidrofalcon que tenía la obligación de verificar el buen estado de las tapas, es importante que los familiares o incluso la Defensoría del Pueblo intente una demanda de contenido patrimonial para que se indemnice económicamente a las víctimas.

El apoyo moral y psicológico también es fundamental para las hermanas y el resto de los familiares de César Augusto que quedaron sin el cuidado de su madre y con la falta de su hermano, señaló Trapani.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar