Miami.- ALBERTO MONTALTI
A Rosa Salgado le contenta demostrarle a los jóvenes que las personas de edad pueden ser eficientes en el trabajo y en los estudios; y le recuerda a las personas mayores que no importa la edad cuando se quiere aprender.
Miami.- ALBERTO MONTALTI
@montalti92
Rosa Salgado, una mujer con más de 80 años, demostrará que es un ejemplo de fortaleza y perseverancia al recibir su título universitario en Educación Artística el próximo sábado 2 en Miami Dade College junto a 14.000 otros graduandos, entre ellos dos de sus nietos, después de haber sobrepasado fuertes obstáculos durante los últimos 18 años.
“Me siento contentísima por graduarme junto a mis dos nietos, es algo que nunca imaginé, son coincidencias de la vida”, comentó Salgado en una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, mientras sostenía fotos de toda su familia y de mucho niños que ha cuidado durante sus años de trabajo.
Salgado llegó al país con su esposo en 1995 desde Colombia, su país natal, para ayudar a su hija que ya vivía en Estados Unidos, y menos de un año después de su llegada se inscribió en el programa “Inglés con propósitos académicos”, del MDC.
El curso no fue gran problema, ya que con dedicación logró aprobarlo y mejorar su inglés básico. Los verdaderos obstáculos vinieron luego, cuando tuvo que aprender a balancear los recién iniciados estudios de Educación Artística, junto a trabajar 6 horas al día cuidando a niños de entre 3 meses a un año en el Centro de Cuidados Infantiles del MDC para ayudar a mantener a sus tres hijos.
Al principio, el Centro de Cuidados Infantiles estaba ubicado en el recinto Wolfson de la institución universitaria, en el centro de la ciudad, pero luego se movió a un recinto ubicado en el noroeste del Condado, lo que agregó los largos viajes en transporte público como una más de las dificultades que tuvo que enfrentar.
“Muchas veces me quedaba dormida en uno (de los cinco o seis autobuses) que tenía que tomar todos las noches y terminaba llegando mucho más tarde”, comentó Salgado, “luego, llegar a preparar la comida y al día siguiente para levantarme en la madrugada”, explicó.
Durante el otoño de 2005, la hija menor de Salgado sufrió un trágico accidente que la dejó en coma por largo tiempo. La condición de su hija le obligó a reducir su estatus en la universidad de tiempo completo (12 créditos por semestre) a medio tiempo (seis créditos). A pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar durante estos tiempos, pudo concluir su trabajo académico con calificaciones excelentes y se gradúa con un grado de Asociado, con un promedio de 3.8.
“Algunos de mis compañeros de estudio jóvenes y mis compañeros de trabajo dicen que soy una inspiración”, comentó Salgado, “les sorprendía que alguien de mi edad tuviera tan buenas calificaciones. Me gusta la idea de que los jóvenes vean que las personas de edad somos capaces de trabajar y de estudiar y me gusta que las personas de edad me vean como ejemplo”, aseguró.
Salgado también se pronunció sobre sus futuros planes; explicó que aunque está muy agradecida hacia Miami Dade College, no quiere quedarse toda la vida en un solo lugar.
“las personas no deben estancarse, todos debemos intentar aprender y conocer lo más que se pueda”; explicó la graduanda, “por ejemplo, hay tanto que aprender con las computadoras. Uno se queda atrás, como en un kínder, con las computadoras y no quiero que eso me pase. Yo quiero aprender de computación”, dijo.
Salgado también explicó que su sueño es escribir e ilustrar cuentos de poesías para niños. “Si ganase la lotería me pondría a ilustrar cuentos”, dijo entre risas quien ha trabajado en el cuidado de niños por 18 años.
La clase MDC 2015
De los más de 14,000 estudiantes que se graduarán este sábado, 1.249 recibirán el título de Licenciados; 9.506 de Asociados en Artes; 1.530 de Asociados en Ciencias; 4 de Asociados en Ciencias Aplicadas, y el resto, certificados de créditos de college y de capacitación profesional.
El 69,3% de los estudiantes es hispano; el 18,4% no hispanos de origen africano; el 7,6% no hispanos de la raza blanca y el 1,5% asiáticos.
El 60,5% de los graduados son mujeres. El promedio de edad de los graduados será de 27,6.
