LA HABANA.-dpa

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammmond, viajó a Cuba en la primera visita que hace un jefe de la diplomacia británica a la isla socialista tras la revolución de 1959.

Hammond se reunió en la tarde del jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Ambas partes firmaron cuatro memorandos de entendimiento en las áreas de educación, energía, cultura y del sector financiero y servicios profesionales, según informaron hoy medios cubanos.

Entre ambos países existe "un gran potencial para seguir mejorando (relaciones) en los próximos meses e incluso años", citó a Hammond el diario oficial cubano "Granma".

Hammond es el primer jefe de la diplomacia británica que visita Cuba tras el triunfo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959. Varios países europeos se han aproximado a la isla recientemente después de que las relaciones estuvieran a un nivel mínimo durante años.

Francia ha liderado el acercamiento a Cuba. François Hollande se convirtió en mayo de 2015 en el primer jefe de Estado francés en viajar a la isla. El cubano Raúl Castro devolvió en febrero de este año el gesto con una visita a su homólogo Hollande en París.

También Alemania envió en los últimos nueves meses a su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y al vicecanciller Sigmar Gabriel a hacer visitas inéditas a La Habana. Holanda y España son otros de los países europeos que han enviado a altos representantes a Cuba.

Las visitas están enmarcadas en una nueva política de diálogo con La Habana de la Unión Europea (UE) en su conjunto. La UE busca mejorar las relaciones con Cuba tras años de enfriamiento en las relaciones.

Bruselas y La Habana acordaron en marzo firmar un tratado de diálogo político y cooperación, tras dos años de negociaciones. La isla socialista era el único país latinoamericano con el que la UE no tenía un tratado bilateral de esas características. El tratado debe ser ratificado aún por ambas partes.

La nueva política de los países europeos tiene como objetivo impulsar más cambios en Cuba a través del diálogo y la cooperación, como una forma de apoyar la lenta apertura económica que ha iniciado el Gobierno de Raúl Castro en los últimos años.

El acercamiento de la UE a la isla caribeña se ha visto impulsado por el histórico deshielo que anunciaron Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014.

Los dos viejos enemigos ideológicos retomaron relaciones diplomáticas en julio del año pasado. El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó La Habana en marzo, en el que ha sido hasta ahora el culmen del acercamiento entre ambos países vecinos.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27304 votos

Las Más Leídas