Arturo Sandoval participó en el encuentro virtual convocado por el Parlamento Europeo para debatir con artistas cubanos, que se realizó ayer.

El músico cubano intervino en el conversatorio para expresar sus opiniones sobre la realidad cubana "después de 62 años de dictadura”.

Te puede interesar

Arturo Sandoval, radicado en Estados Unidos desde los 90, ha mantenido una postura de confrontación con el régimen de La Habana.

"Mi nombre es Arturo Sandoval, nací en un pueblo del interior de Cuba en el seno de una familia muy humilde.Me he dedicado a la música toda mi vida.Mi mayor deseo es poder regresar a Cuba algún día antes que me toque partir para siempre de este mundo.Sueño con ver mi pueblo sonreír, abrazarnos todos y mirar al futuro con ansias de progresar y disfrutar de una vida decorosa", expresó en el evento.

Embed

"El pueblo de Cuba ha sido victima de una despiadada dictadura , que ha usurpado todos los derechos mas elementales de cualquier ser humano.El odio, la represión absoluta, la muerte, el dolor, la miseria y la frustración han sido y son la política que ha llevado este régimen por 62 años, los cubanos hemos sido victimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles mas crueles de enajenación. Nuestros esfuerzos deben estar concentrados en la unión de todos los cubanos, nuestras mentes y corazones deben enfocarse en llegar a una solución que acabe con esta pesadilla de una vez.Lo que ansiamos es reconstruir nuestro país, y hacerlo prosperar.Cada uno de nosotros tiene muchas historias que contar, algunas desgarradoras y casi todas traumáticas, voy a mencionar un ejemplo que viví en carne propia", agregó Arturo Sandoval.

"Por el hecho de residir fuera de Cuba, siendo un músico querido y reconocido, me convertí automáticamente en un perseguido e insultado por el régimen como “traidor a la patria", no permitiéndome regresar a Cuba y proibiendo mi música por 31 años; al radicarme en Estados Unidos y no poder ver a mis padres por años y despues de mucho batallar por obtener sus visas para que pudiesen reunirse conmigo, finalmente Estados Unidos se las otorgo; un día antes del viaje, fueron citados a una oficina de la seguridad del estado cubano, donde les informaron la orden expresa del dictador Fidel Castro de destruir sus pasaportes y pasajes de avión, prohibiéndoles viajar indefinidamente.Después, su única opción fue salir en una balsa al mar caribe con mas de 70 años de edad y atravesar el estrecho de la Florida, donde llegaron destrozados por una tormenta en alta mar, mi madre estuvo paralitica por mas de seis meses con varias vertebras fracturadas sufriendo secuelas hasta sus últimos días.A pesar de todo esto, comparezco ante ustedes sin rencor, con el corazón en la mano para dar fe que lo único que salvara a Cuba de no zozobrar en el mar de la incomprensión y el resentimiento es el amor y el reencuentro entre todos los nacidos en nuestra bella Isla.Y como mencioné anteriormente, el momento es de abrirnos el pecho y mostrar nuestros corazones que lo único que ansían es ver nuestro bello país florecer y prosperar.Nada de lo expuesto sera posible mientras exista un régimen totalitario sin el mas leve respeto por los derechos humanos ni por la democracia", sentenció el artista.

Además de Arturo Sandoval, Yotuel Romero, Alexis Valdés, Luis Manuel Otero Alcántara y Asiel Babastro, director este último del videoclip de Patria y Vida, hablaron ante el Parlamento Europeo.

"Hago un llamado a todos los amantes de la libertad para cerrar filas en esta noble misión de reconstruir nuestra destruida isla. La patria es vida, no es muerte, en esta hora suprema me uno al clamor de mi pueblo para gritar en una sola voz.Patria y Vida", finalizó el ganador de nueve premios Grammy.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59600 votos

Las Más Leídas