El músico y actor Yotuel Romero, nacido en el barrio habanero del Vedado en 1976, es muy popular en la isla, desde sus canciones como miembro del grupo Orishas hasta sus incursiones en la pantalla. Hoy es uno de los protagonistas del tema “Patria y Vida” junto a Gente de Zona, Descemer Bueno, Osorbo y Funky, El videoclip y la letra tiene tiene al régimen cubano con los pelos de punta, a la defensiva-ofensiva. No solo por los millones de reproducciones en Youtube, sino porque comienza a hacerse viral en la llamada flashnet, de memoria en memoria, dentro de la isla donde cada vez es más frágil la legitimidad y resulta más difícil el control de la información,

En una entrevista con el diario LA RAZÓN, Yotuel habla del racismo institucional de la élite cubana y lamenta la campaña de desprestigio que se ha lanzado contra los protagonistas del videoclip desde los medios oficiales. Reproducimos íntegramente la entrevista:

Te puede interesar

¿Por qué cree que la canción ha tenido tanta difusión?

La canción ha conectado de nuevo con todos los cubanos con un mensaje de amor a la vida y de amor a la patria. Después de tanta muerte en estos meses en que la hemos tenido tan cerca, viene una canción de habla de vida y la gente en Cuba quiere eso. La canción habla de pedir un cambio, de que se han acabado las mentiras, el silencio y las doctrinas, todo eso es lo el pueblo quería que se dijera hace mucho tiempo y no se ha dicho. Y nosotros lo decimos sin faltar al respeto, sin agresividad, sin incitar a la violencia sino de una forma muy cívica y sencilla, cuidando todos los parámetros para que no se nos tildara de haber hecho una canción subversiva. La letra contrapone la doctrina maquiavélica de “patria o muerte” por un mensaje como “patria y vida”. La patria como la ven ellos es: o piensas como yo o la opción que tienes es la muerte, ya sea la muerte sentimental, emocional, física... La canción ha hecho que salga la verdadera cara del régimen cubano, un régimen que humilla a sus ciudadanos y les intenta desmoralizar. No se sostiene, el circo se cayó.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno y los medios oficialistas cubanos a la canción?

A mí me llamaron el otro día jinetero. Si yo soy un jinetero a mi esposa la llaman traficante sexual, porque eso es tristemente lo que ha dado la revolución. La revolución ha sido un fracaso hasta el punto de que ellos mismos dicen que un cubano por estar con una española es un jinetero. Qué mentalidad tan burda tienen. Están haciendo campañas de desprestigio en la televisión y usando a periodistas cubanos para que se inventen calumnias contra nosotros. Y todo por una canción que dice patria y vida, no estamos lanzamos cócteles Molotov. El periódico del régimen “Juventud Rebelde” dice que la canción es un llamado a la insurgencia y a la violencia contrarrevolucionaria, una agresión contra la seguridad nacional de Cuba y que pretendemos incendiar las escuelas cubanas

¿Hay rendijas para que los cubanos críticos con el régimen expresen su rechazo con el Gobierno?

Lo que no esperaban ellos es que el pueblo se les echara encima y les criticara como lo está haciendo. Ahora, con internet, hay muchas formas de manifestarse en Cuba. Escribir en la web ya es una forma de protestar.

¿Silvio Rodríguez se quejó de esta canción?

La canción viene de otra que se llamaba “Ojalá pase”, que compusimos Bea y yo, y para la que compramos los derechos de la canción de Silvio Rodríguez, pero solo para el mercado de Estados Unidos el único que estaba disponible. Cuando salió allí se nos criticó un montón, Silvio se nos echó encima sin darse cuenta de que la canción cumplía con el derecho, no era un plagio, se lo hicimos ver y los abogados de Silvio se retractaron. Cuando propongo hacer “Ojalá remix” llamé a Descemer, Randy, Alexander y comenzamos a trabajar en grupo. Entonces sentimos que la canción tenía un potencial tan grande que no podía salir solo en EE UU, así que quitamos la parte de Silvio Rodríguez y fue donde nace “Patria y vida”, una canción nueva.

Cuba ha reprochado que algunos de vosotros os formasteis en Cuba como músicos y ahora traicionáis la revolución. ¿Cómo lo ve?

Ningún ciudadano le debe nada a ningún país, yo tampoco. No tenemos una obligación de agradecer nada a ningún país. Yo soy lo que soy gracias a mí. El mérito y el esfuerzo es de uno mismo.

Usted ha apoyado al movimiento San Isidro, muy crítico con el régimen. ¿Qué contactos mantiene con ellos?

Me identifico mucho con el Movimiento San Isidro, ese movimiento de barrio, de solar, ese movimiento de la comunidad afrocubana. Maikel Osorbo y El Funky son los únicos raperos que están dentro del Movimiento. Cuando yo tenía el plan de hacer “Patria y vida” pensé que era un buen momento para que el mundo escuchara y conociera la historia de Maikel Osorbo, cómo se violaron los derechos humanos con él, algo que se hace cada minuto en la isla. Cuba es una dictadura férrea, aniquilante, que campa a sus anchas, sin respeto a los derechos humanos, y nadie dice nada. Esta canción viene a decirle al mundo lo que pasa en dentro.

¿Cree que en cubano existe un racismo institucional?

Si, es brutal. Una de las cosas que más les jode es que en esta canción son seis negros los que están cantando y siendo los portavoces de este grito de libertad. Seis negros de barrio, que se han hecho a sí mismos, sin recursos. Solo hay que mirar lo que ha sido durante 62 años la cúpula castrista para darse cuenta de que no hay un solo negro, y es un país donde la población negra y mestiza es más numerosa que la blanca. Hay racismo pero nunca lo van a reconocer. El 90% de los que están en la cárcel por la ley de peligrosidad son negros.

¿Qué le cuentan sus amigos y familia de lo que está pasando dentro de la isla? ¿Hay castrismo para rato?

No porque el pueblo ya se cansó, pide a gritos basta, el pueblo no quiere más patria o muerte. Es el pueblo el que hace colas para comprar, el que sufre desabastecimiento, el que tienen los hospitales en ruinas. En Cuba, desde hace 62 años, se mantiene esa doctrina de patria o muerte. Eso no podría pasar en otro país ni en España. Pese a todo el mundo sigue negociando con Cuba y abriendo hoteles, haciendo inversiones en Cuba. Eso me parece mal. Te imaginas que abres un bar donde a las mujeres se les pega, pero como sabes que el maltratador consume no pasa nada. Es lo que ocurre en Cuba con los hoteles. Los cubanos no pueden entrar en los hoteles

¿Teme que los políticos puedan utilizarle con fines partidistas?

Mi partido es la vida. De hecho, esta canción no se alinea con ningún partido ni ideología. Soy artista, a mí no me paga ningún grupo ni me paga la CIA, que es lo que dice Cuba ahora de mí. Hoy salió un panfleto diciendo que la CIA nos ha pagado un millón de dólares. Es una calumnia tras otra.

¿Creyó usted alguna vez en la revolución?

Al comienzo fue algo muy mágico, y muchos, o todos, nos lo creímos. Yo nací en plena revolución, pero yo creo que el desengaño ha crecido y esto el circo ya no se sostiene. El sistema se sostuvo gracias a las barreras que nos pusieron para que no pudiéramos ver el exterior. En los últimos años el cubano ha podido salir de la isla y ahora tiene acceso a internet y puede comparar. La burbuja se ha roto.

Aquí concluye la entrevista con LA RAZON.

Embed

En otra conversación concedida al medio DIARIO DE CUBA sostiene:

Este viernes hablarás en el Parlamento Europeo en una charla con el título "Patria y Vida: Arte y política unidos por Cuba", ¿qué mensajes quieres transmitir a los políticos europeos?

Les quiero transmitir vida, que tenemos derecho a sumar no a restar y no a escoger entre un Gobierno y la muerte porque no es la Patria. Ellos lo han dejado bien claro: "esto es como pensamos nosotros", los del "Gobierno o Muerte" porque no es Patria (…) En la vida que nosotros planteamos están todos: los que piensan de un lado, del otro, los que tienen el derecho de vivir en una unidad y para que una unidad funcione tiene que haber diferencias. Esa es la Cuba que quiere yo, una Cuba llena de diferencias porque eso nos hace progresar siempre que se respeten los derechos humanos y la libertad de las personas.

Yo voy a hablar de vida. Yo creo que siempre que se ha hablado de Cuba han hablado gente con una idea política posicionada. Yo no estoy posicionado en ningún bando. Mi bando es el pueblo. Mi bando es la calle. Acuérdate que para ellos (el Gobierno) soy "un negro jinetero", que no se te olvide. Mi partido es el solar, ese (…) el partido del solar, el de a pie.

Hicieron un acto de represión como en los 80, pero en los 80 no había internet, nadie podía grabar. Pero ahora esas imágenes están en el mundo entero. Cuando a la del Parlamento Europeo (Dita Charanzová) le llegaron las imágenes, me dijo "entiendo perfectamente Patria y Vida. Esto es Patria o Muerte". Ellos mismos están dándonos en bandeja lo que hay que enseñar en el Parlamento Europeo.

Te llamaron también ‘limpiabotas’…

También, pero como les respondí a ellos prefiero limpiar que no lamerlas.

Tu mamá y tu esposa respondieron a los ataques del Gobierno. ¿Cómo afecta esta situación a la familia?

Llegó el momento en que las madres cubanas sienten lo que le pasa a sus hijos y más cuando son madres engañadas. Ahora se da cuenta mi madre, que en su momento también pudo haber tenido una admiración como todas las madres nuestras porque la verdad al principio fue "un canto de sirena"… Ella se da cuenta, me conoce perfectamente bien y sabe la persona que soy yo. Mi mamá sabe mis principios, que son invendibles aunque ellos digan que a mí me paga la CIA y todas esas cosas.

Ella está desencantada desde hace mucho tiempo, pero ahora le duele más porque tratan de humillar a su hijo en Cuba inventándole calumnias. Es lo que le dije a mi mamá: "todo eso nos sirve de pruebas".

Al Gobierno de Cuba le digo que "ese negrito jinetero" va a estar en el Parlamento Europeo. Voy a seguir jineteando en el Parlamento, así como ustedes me quieren llamar.

Creo como dice la canción que "se acabó". Nos quitaron tanto, brother, tanto nos han quitado que nos quitaron hasta el miedo (…) Y el pueblo ha empezado a reaccionar. Hoy yo vi el Gato, que me encanta, dijo ‘vengan pa´cá, yo estoy aquí solo. Vengan pa´cá de verdad los que brincaron. Vengan pa´cá. Aquí los espero’. Siento que el pueblo despertó y ya no quiere más engaño.

La medida del ataque del Gobierno te da también el despertar que hay en Cuba con internet y las redes sociales…

Embed
View this post on Instagram

A post shared by Zoe (@zoeyemaya)

¿Por qué artistas con carreras internacionales como tú, Descemer Bueno y Gente de Zona tuvieron el gesto de cantar con raperos independientes como Maykel Osorbo y El Funky?

En una canción como ésta era súper importante que hubiera una representación de artistas cubanos emergentes y sobretodo con una causa social importante. Era perfecto que estuvieran en esta canción. Las recomendaciones venían por millones de lado, ya me había puesto en contacto con él. Todavía no había aparecido la canción hasta que aparece esta idea que se me ocurre y digo: "es el momento de poner a Maykel Osorbo y El Funky para que cuenten lo que viven y cómo lo viven".

Y también sientan que esto no es como lo han querido vender: los cubanos de Miami. No, no, somos los cubanos. Aquí no hay cubanos de Miami, cubanos de España, cubanos de China. Hemos tenido que irnos porque hemos tenido que escapar de nuestro país. Pero somos cubanos igual. Tenemos derecho a sentirnos cubanos. El cubano es cubano, brother, donde quiera que esté.

LETRA :

Y Eres tú mi canto de sirena Porque con tu voz se van mis penas Y Este sentimiento ya está añejo Tú me dueles tanto aunque estés lejos Hoy yo te invito a caminar por mis solares Pa’ demostrarte de que sirven tus ideales Somos humanos aunque no pensemos iguales No nos tratemos ni dañemos como animales Esta es mi forma de decírtelo Llora mi pueblo y siento yo su voz Tu cinco nueve yo doble dos Sesenta años trancado el dominó Bombo y platillo a los quinientos de la Habana Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama Que celebramos si la gente anda deprisa Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa Todo ha cambiado ya no es lo mismo Entre tú y yo hay un abismo Publicidad de un paraíso en Varadero Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos Ya se acabó, sesenta años trancado el domino, mira Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos Ya se acabó, sesenta año trancando el domino Somos artistas, somos sensibilidad La historia verdadera, no la mal contada Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada A punta de pistola y de palabras que aun son nada No mas mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas, Ya no gritemos “Patria y Muerte” sino “Patria y Vida”, Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos… Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente, Quien le dijo que cuba es de ustedes si mi cuba es de toda mi gente Se acabó, Ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio Ya se acabo, Ya se acabo la risa y el llanto ya esta corriendo Se acabó, Y no tenemos miedo, se acabó el engaño Ya se acabó, Son sesenta y dos haciendo daño Alli vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado Quince amigos puestos, listos pa morirnos, Izamos la bandera todavía la represión del regimen al día, Anamel y Ramon firme con su poesía, Omara ruiz urquiola dándonos aliento, de vida Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo, Y el mundo ta' consciente de que el movimiento San Isidro continua, puesto Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma, Esas cosas a mi como me indignan, se acabo el enigma Ya sa’ tu revolución maligna, soy funky’style aquí tienes mi firma Ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando, El pueblo se canso de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos Ya se acabó, sesenta años trancado el domino, mira Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos Ya se acabó, sesenta año trancando el domino PATRIA Y VIDA PATRIA Y VIDA PATRIA Y VIDA PATRIA Y VIDA (SESENTA AÑOS TRANCADO EL DOMINÓ) PATRIA Y VIDA PATRIA Y VIDA PATRIA Y VIDA PATRIA Y VIDA

FUENTE: LA RAZON/DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50508 votos

Las Más Leídas