sábado 13  de  julio 2024
ACTIVISMO

Aterciopelados defiende en Londres la Amazonía e insta a salvar un planeta en crisis

Invitados por Amazon Sacred Headwaters Alliance, Aterciopelados tocó en una velada organizada por la asociación que lucha por la protección de la biodiversidad

LONDRES.- El grupo colombiano Aterciopelados, premiado en tres ocasiones en los Latin Grammy, actuó esta semana en la capital británica para recaudar fondos destinados a la protección de la Amazonía y hacer un llamado para salvar un planeta en crisis.

Invitados por Amazon Sacred Headwaters Alliance, los integrantes de Aterciopelados tocaron en una velada organizada por esta asociación que lucha por la protección de la biodiversidad en el río Amazonas y su entorno, dentro de la Semana de Acción Climática de Londres, que termina mañana, 30 de junio.

"Nosotros nos ocupamos de la parte musical en el evento, pero había charlas de personas, líderes indígenas, que viajaron desde Perú y Ecuador", explicó a la AFP uno de los dos líderes del grupo, Héctor Buitrago, de 61 años.

Lucha de Aterciopelados

Aterciopelados, un grupo que mezcla rock y pop con sonidos del folclore colombiano, nació en los años 90' y ha destacado desde su creación por su compromiso en la lucha por su defensa del medioambiente.

Embed

Buitrago, compositor y guitarrista en el grupo, piensa que esa lucha por la protección de la biodiversidad, les abrió las puertas a esta invitación en el Reino Unido.

"Nos conocen por nuestras propuestas ecológicas, el trabajo que hemos hecho. Digamos que con nuestra música, con lo que dicen las canciones, nuestra voz ya está presente. Ahí ya hablamos un poco del Amazonas", afirmó Buitrago.

La vocalista de la banda, Andrea Echeverri, de 58 años, defiende el compromiso climático que define parte de la música de Aterciopelados.

"El planeta está en crisis, hablar solo de sexo... desde el primer disco empezamos a hablar de nuestra realidad, tratamos de buscar qué era lo que uno quería comunicar", dijo la artista.

"Ser más consecuentes"

Para Buitrago, músicos como ellos suman en la defensa del medioambiente.

"Hay comunidades que están siempre defendiendo un ecosistema o protegiéndolo o recuperándolo. Ahí se puede uno sumar, puede uno exigir a los gobiernos también que hagan cambios reales", exhortó.

Embed

"A los políticos se les puede pedir que sean consecuentes con lo que se está firmando, lo que se está diciendo y los acuerdos que están teniendo. Los políticos van a las cumbres climáticas a decirle a la gente qué hacer, pero llegan en sus aviones privados. Ya sabemos cómo son. Hay que ser más consecuentes", añadió el artista.

El grupo de cinco componentes, que acumulan tres Latin Grammys y 14 nominaciones a esos premios, regresará a Londres a finales de año para ofrecer un concierto el 6 de noviembre, dentro de una gira europea.

Embed

Además de esa gira europea, el grupo tiene el proyecto de sacar un nuevo álbum en 2024.

"Estamos trabajando en un disco nuevo, que la idea es que salga este año", anunció Echeverri.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar