NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York ordenó el cierre de todos los teatros de Broadway debido a la preocupación por el coronavirus, dejando en la oscuridad una de las atracciones más turísticas de la ciudad y ocasionando agitación en vísperas de los premios Tony.

El gobernador Andrew Cuomo prohibió el jueves las congregaciones de 500 personas o más en la ciudad, forzando a los productores de Broadway que habían dicho que la Meca del teatro permanecería abierta a bajar el telón.

Te puede interesar

Los espectáculos se reanudarán la semana del 13 de abril, apenas 10 días antes de que cierre el periodo de elegibilidad para los Tony. Cuomo dijo que los teatros con capacidad para menos de 500 personas podrán llenarse solo a la mitad.

En Broadway, muchas personas con ganas de ir al teatro recibieron incrédulos el cambio de planes. “Tenía esperanza de ver un show, pero todo está cancelado”, dijo Quinn Heath, de 24 años, quien vino de visita desde Boston.

Cerrar todos los teatros de Broadway por un mes es algo sin precedentes, indicó Laurence Maslon, un profesor de la facultad de artes de la Universidad de Nueva York. “Nada se acerca a esta cantidad de tiempo”.

La medida llega al día siguiente de que las dos cadenas de teatros más grandes de Broadway revelaron que un acomodador de tiempo parcial y un guardia de seguridad que trabajaron en dos teatros recientemente dieron positivo para el COVID-19 y estaban en cuarentena.

La organización Actors' Equity Association, que representa a más de 51.000 actores y mánagers, calificó la decisión del gobernador como “importante” e instó a los legisladores a ayudar a los trabajadores del sector de las artes.

“La decisión de hoy significa una incertidumbre tremenda para miles de personas que trabajan en las artes incluyendo la posible pérdida de ingresos, seguro de salud y ahorros para el retiro”, aseveró el grupo en un comunicado. “Por cada actor de clase media que ven en el escenario, hay decenas de otros trabajadores tras bambalinas y en puestos administrativos”.

La presión en Broadway por bajar el telón se incrementó al tiempo que otros espectáculos cancelaban presentaciones entre ellos el Carnegie Hall, la Ópera Metropolitana, la NBA, la NHL, CinemaCon, Coachella y la MLS.

Los actores recurrieron a Twitter para compartir su tristeza.

“Mi corazón está con todos mis amigos y colegas”, escribió la nominada al Tony Judy Kuhn. “Es realmente malo para todos los que dependen del teatro para subsistir”, dijo Kerry Butler, una estrella nominada al Tony de “Beetlejuice” quien agregó que el cierre es “la medida correcta para mantener seguros a todos”.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus solo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

Casi toda la gente se recupera del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

Otros teatros lejos de Broadway han cerrado sus puertas, incluyendo el Wallis Annenberg Center for the Performing Arts en California, que canceló o pospuso todas las producciones y programas hasta el 31 de marzo.

El teatro 5th Avenue en Seattle cerró, argumentando la cancelación de reuniones públicas ordenada por el estado. El teatro Curran con 1.600 butacas en San Francisco decidió cancelar las presentaciones de “Harry Potter and the Cursed Child” (“Harry Potter y el legado maldito”).

Los productores de Broadway habían actuado con cautela en espera de las indicaciones oficiales para una industria que sumó 1.800 millones de dólares la temporada anterior.

Los productores han sido históricamente reacios a cancelar funciones, que hasta la semana pasada tenía un promedio de precio por boleto de 100 dólares. La vez anterior que ocurrió fue en 2016, cuando se prohibió viajar a Nueva York y se suspendió el transporte público por nevadas solo por un día. En 2012 la súper tormenta Sandy oscureció a Broadway por cuatro días y costó más de 8,5 millones en pérdida de ingresos. Los teatros de Broadway continuaron abiertos en 1918 durante la epidemia de influenza.

Broadway es particularmente vulnerable al nuevo coronavirus porque su público suele ser mayor, se trata de miles de personas en asientos pequeños en cada función y la industria depende del turismo. De los 14,8 millones de boletos de la temporada 2018-2019, 65% fueron turistas, 46% estadounidenses fuera de Nueva York y 19% de otros países.

Company -HAMILTON National Tour - (c) Joan Marcus (1).jpg
Escena el musical de Broadway Hamilton, escrito y dirigido por  Lin-Manuel Miranda.

Escena el musical de Broadway Hamilton, escrito y dirigido por Lin-Manuel Miranda.

Cerrar los 41 teatros de Broadway llevará al caos en el calendario de primavera, que culmina con los Premios Tony el 19 de mayo. Varias obras, incluyendo “Company”, “Caroline, Or Change”, “Diana” y “Mrs. Doubtfire”, estaban programadas para comenzar su temporada cuando los teatros estarán cerrados.

Maslon señaló que varias de las obras más importantes para primavera todavía no comenzaban funciones y no veía motivos para que la Liga de Broadway, una organización comercial que representa a productores y propietarios de teatros, no recorriera las fechas de eligibilidad. “Creo que tienen que ampliar la temporada”, dijo.

Es probable que las obras más establecidas superen la tormenta. “Si es el ‘Rey León’ (‘Lion King’) simplemente retomarán las cosas donde se quedaron, pero obras como ‘Diana’, ‘Hangman' o ‘Company’, que siguen en sus funciones de pre estreno todavía están tratando de encontrar la manera de hacerlo, será muy complicado”.

La semana pasada la asistencia fue más alta que en la anterior, pero muchos consideran que Broadway no podrá resistir los efectos del brote para siempre, especialmente si los grupos escolares y turistas deciden dejar de ir a Nueva York en grandes cantidades.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65550 votos

Las Más Leídas