NUEVA YORK.- Harvey Weinstein regresó a un tribunal en Nueva York el miércoles para el segundo día de lo que se especificó como un largo proceso de selección del jurado para su juicio bajo cargos de violencia.
NUEVA YORK.- Harvey Weinstein regresó a un tribunal en Nueva York el miércoles para el segundo día de lo que se especificó como un largo proceso de selección del jurado para su juicio bajo cargos de violencia.
Weinstein, quien tiene 67 años y recientemente se sometió a una cirugía de la columna, dejó brevemente su andadera por lo que tropezó al subir las escaleras de la entrada, pero se sujetó rápidamente del barandal.
Se espera que el día en la corte transcurra de manera similar a la del martes, cuando los primeros jurados pueden responder cuestionarios con preguntas como si pudiera hacer caso omiso a la cobertura médica y decidir el caso con base a la evidencia presentada en la corte.
El jurado conoció a Weinstein y escuchó una lectura de nombres que podrían surgir durante el juicio, incluidos los de las actrices Salma Hayek, Charlize Theron y Rosie Pérez.
Para el final del día, solo quedarán 36 de 120 jurados potenciales. Nuevos grupos de posibles jurados serán citados a la corte cada mañana en los próximos días. Una segunda ronda de selección se llevará a cabo la próxima semana, cuando los jurados potenciales que sobrevivan la primera ronda de cortes volverán para ser nuevamente interrogados.
Weinstein está acusado de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y realizar un acto sexual por la fuerza a otra mujer en 2006. Podría ser sentenciado a cadena perpetua de ser hallado culpable. En un nuevo caso anunciado esta semana en Los Ángeles, donde será enjuiciado próximamente, está acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en noches consecutivas de 2013.
Los abogados de Weinstein tratarán infructuosamente de retrasar la selección del jurado el martes a la luz del caso de Los Ángeles, solicitando un "período de detención" para permitir que la publicidad amaine.
"Para un fiscal, esta es la mañana de Navidad la mañana de la selección del jurado para mancharlo por todos lados", dijo su abogado Arthur Aidala.
Pero el juez James Burke expresó su confianza en el jurado; sabrá que Weinstein debe presumir ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, y rechazar el pedido.
El exproductor detrás de películas ganadas del Oscar como "Pulp Fiction" ("Tiempos violentos") y "Shakespeare in Love" ("Shakespeare enamorado") ha dicho que cualquier actividad sexual que haya tenido fue consensual.
La selección del jurado tuvo un comienzo difícil; e l juez amenazó a Weinstein con ponerlo en la cárcel por hacer caso omiso a las reglas de la corte usando su celular en la sala.
"¿Es realmente el modo en que quiere terminar en la cárcel ... enviando mensajes de texto y violando una orden de la corte?", dijo Burke, quien no dejó a Weinstein responder.
Los jurados fueron informados que el juicio durará unas seis semanas, una vez que comience la presentación de declaraciones.
FUENTE: AP
