sábado 23  de  marzo 2024
SÉPTIMO ARTE

Del Toro, Saura y Ventura Pons estarán en el Festival de Cine de Guadalajara

El realizador español Carlos Saura recibirá el Premio Mayahuel Internacional durante el Festival, donde además ofrecerá una conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

GUADALAJARA, MÉXICO.-El mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar, y los españoles Carlos Saura y Ventura Pons encabezan la lista de invitados al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se efectuará del 9 al 16 de marzo y que tendrá a Cataluña como invitada de honor.

El presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla, informó hoy en conferencia de prensa que el galardonado director regresará a Guadalajara (oeste de México), su ciudad natal, donde permanecerá al menos dos días para inaugurar la sala principal de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, que llevará su nombre.

Además ofrecerá una conferencia en la que contará a estudiantes acerca de su proceso como director desde sus inicios hasta la realización de "The Shape of Water", película que obtuvo el domingo cuatro premios en la edición 90 de los Oscar, entre ellos a Mejor Director y Mejor Película.

"Entre otras actividades vamos a inaugurar una sala, la principal sala de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara con su nombre, y además él va a impartir un master class que mucho me temo que sea más de una, por la concurrencia que tendremos para este evento", detalló el presidente del Festival.

El mismo Del Toro, uno de los fundadores del encuentro cinematográfico, pidió a los organizadores que estudiantes y jóvenes tengan acceso a esta charla titulada "De Geometría a La Forma del Agua", y se mostró dispuesto a ofrecer dos conferencias para que más personas tengan posibilidad de asistir, detalló Padilla.

Está previsto que el realizador anuncie los proyectos que emprenderá en próximos meses en esta ciudad en colaboración con el Festival.

Iván Trujillo, director general del FICG, dijo a su vez que están trabajando en la digitalización de dos de los primeros cortometrajes de Del Toro, "Geometría" y "Doña Lupe", para que sean proyectados antes de su conferencia magistral y que posteriormente formen parte de la Cineteca para que las nuevas generaciones los conozcan.

El realizador español Carlos Saura recibirá el Premio Mayahuel Internacional durante el Festival, donde además ofrecerá una conferencia como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, y anunciará el arranque de su próxima película que filmará en Guadalajara.

El director catalán Ventura Pons recibirá el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano por su trayectoria cinematográfica durante la gala inaugural del FICG y estrenará su película "Miss Dalí", durante una de las galas a beneficencia.

Pons encabeza la delegación de 60 catalanes entre directores, actores y representantes de la industria que presentarán 40 películas de esa comunidad de España en las diferentes secciones del Festival, anunció la coordinadora de Danza y Cinema del Instituto Ramón Llull, Susanna Millet.

Millet dijo que la presencia de Cataluña fortalecerá los lazos con Guadalajara, donde la comunidad estuvo presente hace 14 años como invitada de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Cataluña traerá exposiciones en torno a emblemas culturales contemporáneos de la comunidad autónoma, entre ellas la muestra "Cuando ir era volver" del fotógrafo Toni Catany, que estará en el Museo de las Artes, así como "El cine es fantástico", que recoge en imágenes y gráficos los momentos más importantes de los 50 años del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Durante ocho días la edición 33 del FICG contará con 236 películas en exhibición, de las cuales 102 estarán en la competencia de las cinco secciones oficiales, que entregan premios como el de mejor largometraje mexicano y mejor largometraje iberoamericano.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar