domingo 24  de  marzo 2024
POLÉMICA

Directora de feria de arte dimite tras escándalo antisemita

La directora de La Documenta, prestigiosa feria alemana de arte contemporáneo, deja su cargo tras la polémica suscitada por un contenido considerado antisemita

FRÁNCFORT.- La directora de la Documenta, la prestigiosa feria de arte contemporáneo de Kassel (Alemania), dejará su cargo tras la polémica suscitada por un contenido considerado antisemita, anunció el sábado la organización del evento.

El consejo de supervisión de Documenta expresó su "profunda consternación por el hecho de que pudieran observarse claros motivos antisemitas" en la inauguración de la feria de arte contemporáneo en junio, según un comunicado.

En consecuencia, se ha llegado a un acuerdo con la directora, Sabine Schormann, para rescindir su contrato y nombrar a una dirección interina.

La obra que provocó el escándalo era del colectivo indonesio Taring Padi, cuyo mural titulado "People's Justice" mostraba a un soldado con una cabeza de cerdo, una estrella de David y la inscripción "Mosad" en su casco.

También mostraba a un hombre con dientes largos, pelo rizado, un sombrero con la inscripción de las SS nazis y un cigarro en la comisura de la boca, que recordaba a las caricaturas antisemitas de los judíos ortodoxos.

Esta obra fue rápidamente tapada después de que la embajada israelí y los representantes de los judíos alemanes exigieran su retirada.

Embed

"Es esencial aclarar rápidamente este incidente" y "aprender las lecciones" del mismo, para evitar los abusos antisemitas en el mundo cultural y artístico, indicó el comunicado.

La ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, aprobó la salida de la directora y pidió que se lleve a cabo una investigación para saber cómo es posible que se hayan expuesto tales contenidos antisemitas.

Hay que "sacar las conclusiones necesarias", dijo al diario Frankfurter Rundschau.

Por su parte, el director de la oficina en Berlín del American Jewish Committee, Remko Leemhuis, criticó, en el diario Bild, que la instancia de control de la feria Documenta que no vaya lo suficientemente lejos.

"Todavía no ha entendido el problema", dijo, indignado por el hecho de que el consejo de vigilancia de la exposición habla solamente en la introducción de su comunicado de "acusaciones de antisemitismo".

Para él, se trata claramente de "caricaturas antisemitas".

La Documenta muestra, en una treintena de lugares de la ciudad y durante cien días, obras de más de 1.500 artistas, que deberían atraer a un gran público.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar