NUEVA YORK.- Diseñadores conocidos y emergentes presentan desde este martes sus propuestas primavera/verano 2017 en el "Uptown Fashion Week", plataforma que desde hace cinco años permite a latinoamericanos mostrar su talento en la codiciada pasarela de la moda de Nueva York.
Esta edición congrega a una veintena de diseñadores de Bolivia, Venezuela, República Dominicana, México, Ecuador, España y EE.UU., que desde este martes, hasta el jueves mostrarán su nuevo trabajo en el Museo de la Ciudad de Nueva York, bajo el lema "Permanecemos Fuertes".
Cada temporada de este evento está dedicada a un tema de derechos humanos, como igualdad de género o la violencia doméstica y de acuerdo con la creadora de "Uptown Fashion Week", la dominicana Albania Rosario, en esta ocasión es en respuesta a tragedias como la matanza en una discoteca visitada por miembros de la comunidad LGBT en la Florida, donde 50 personas fueron asesinadas.
"Creemos firmemente que la moda no es sólo vestidos, zapatos y marcas, es una oportunidad para la expresión humana. La moda puede ser un vehículo para abrazar los derechos humanos y la discriminación pueda ser combatida", indicó Rosario.
"Uptown Fashion Week" comenzó como un evento de un solo día y unos seis diseñadores en la comunidad dominicana del Alto Manhattan y de allí hizo sus maletas para tener este año como escenario el Museo, en El Barrio latino de Harlem, "que sigue estando al norte de la ciudad", recordó Rosario.
Entre los diseñadores que debutan en Nueva York está el español Francisco Sáez, con una colección que será "un paseo por las alta costura y el glamour de Hollywood de los años '50", mientras que la boliviana Eliana Paco, de origen aimara, se tomará la pasarela con su "Pachamama" (Madre Tierra), inspirado en las mujeres indígenas conocidas como "cholas", confeccionada en textiles de su país.
Paco, que viene de presentar su trabajo en el Palacio de Gobierno de Bolivia, que por primera vez fue escenario para un desfile de moda, cuenta entre sus admiradores a la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, quien confesó ser "su fan" y que junto al estadounidense Marc Bower encabezan la lista de la "Uptown Fashion Week".
El dominicano Jorge Diep viajó a Nueva York para presentar una retrospectiva de sus cuatro décadas en el mundo de la moda con piezas elaboradas a mano, el venezolano Carlos Sierra mostrará su "alma de seducción" para la primavera/verano y el haitiano Dimitri Asgard mostrará un trabajo inspirado en sus pinturas, entre otros modistos.
FUENTE: EFE